El proyecto Senda pola Saúde Mental, que realizamos con la colaboración de Fundación «la Caixa», celebró su acto de cierre en Entrimo.
El martes día 2, el Parque Porta de Entrimo acogió el acto de clausura del programa Senda pola Saúde Mental. Este proyecto, nacido en julio de 2023, está atendiendo las necesidades de la salud mental en el rural ourensano. Con esta iniciativa, posible gracias a la colaboración de Fundación ”la Caixa”, prestamos apoyo y atención a personas que residen en zonas rurales de la provincia.
Al acto, que empezó a las 11h30 acudieron casi 30 apersonas entre las que se encontraban personas usuarias del programa, familiares de las mismas, representantes y trabajadoras sociales de los concellos en los que sesarrolla el programa, representantes de Fundación «la Caixa» y trabajadoras y trabajadores de Saúde Mental FEAFES Galicia
Un programa de atención ysensibilización
Xosé Ramón Girón, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia, dio inicio al acto agradeciendo la participación de todas las personas asistentes. Afirmó que, con Senda pola Saúde Mental, podemos hacer llegar recursos y apoyos a las personas con problemas de salud mental que residen en las zonas más rurales de Galicia. «Vivir en núcleos de población aislados y de difícil acceso, les genera dificultades en su día a día. Se pueden ver solas, desantendidos, y esto puede agravar su situación», explicó Girón.
Luego le cedió su palabra a Ramón Alonso López, alcalde de Entrimo; que agradeció la existencia de este tipo de proyectos que, además de acercar recursos que den visibilidad y atención a la salud mental ayuden a eliminar los estigmas que a veces sufren estas personas.
Teresa Barge Dapía, Concelleira de Igualdade e Integración Social de Celanova; señaló que el programa permite que las personas con problemas de salud mental y sus familias se sientan menos solas. «Poder llamar por teléfono y que alguien te responda y te de información, te ayude y te acompañe, genera mucha tranquilidad.»
“Senda pola Saúde Mental es muy necesario. En el rural no llegan los recursos”
El punto central del acto consistió en una mesa redonda en la que participaron Félix Alonso, técnico del programa; Débora Taboas García, trabajadora Social del Centro de Saúde de Celanova; María Felisa López, participante del programa; José Yáñez, padre de una usuaria del programa; y Susan Santos, Gestora de Acción Territorial de Fundación «la Caixa».
Félix Alonso recordó que en este segundo año del programa, atendimos a 25 personas y 13 familias. «Fue un apoyo individualizado, que incluyó asesoramiento en diferentes materias, acciones formativas y que se hizo en coordinación con los distintos servicios sociales en el territorio.»
Débora Taboas, remarcó la necesidad de que existan programas como este en zonas rurales: «En las ciudades como Vigo, tienes opciones de asociaciones, centros, recursos… Pero en el rural no había nada. Las personas con problemas de salud mental no recibían información ni el apoyo necesario.»
Por su parte, María Felisa López contó que antes de participar en el programa no tenía comunicación con ningún profesional de salud mental, no recibía seguimiento ni apoyo. «Desde que estoy aquí, mi situación mejoró mucho, si tengo dudas, dificultades o necesito consejo, tengo alguien que me atiende y me asesora.»
José Yáñez, habló desde la perspectiva de las familias y explicó que saber que puedes contactar con alguien que resuelva las dudas que puedas tener como familiar de una persona con problemas de salud menta, da una tranquilidad y una seguridad que antes no tenías.
Finalmente, Susan Santos, cerró el acto reconociendo la labor de Saúde Mental FEAFES Galicia y su equipo de profesionales. También habló de la importancia del trabajo en red entre la entidad, los concellos y las colaboradoras como Fundación «la Caixa». «Sin este trabajo en colaboración, no sería posible llegar a todas estas personas. Esperamos seguir muchos años desarrollando este proyecto tan necesario»
25 persoas y 13 familias atendidas en Senda Pola Saúde Mental
Desde Saúde Mental FEAFES Galicia, veníamos detectando una gran limitación de acceso a los servicios y de atención a las personas con problemas de salud mental que viven en zonas más rurales. Para cambiar esta realidad nace Senda pola Saúde Mental.
En este segundo año del proyecto pudimos ampliar nuestras zonas de actuación en las comarcas de Baixa Limia y Terra de Celanova. Y también empezamos a desplazarnos a Pobra de Trives e Viana do Bolo.
Con el programa Senda pola Saúde Mental avanzamos en el objetivo de acercar los recursos y servicios a las personas que vivien en núcleos de población alejados, ofrecerles atención individualizada y defender el uso efectivo de los derechos tanto de las personas participantes como de sus familias y personas allegadas. También facilita la implicación de las usuarias y usuarios con su entorno, mejorando su vinculación inclusiva, positiva y activa en la comunidad.
Puedes conocer más sobre este programa en el siguiente vídeo: