Skip to main content

Ayer se celebró el acto de clausura del Proyecto Practicum del 2022. Este proyecto, cofinanciado por la Diputación de Pontevedra, fomenta la realización de prácticas no laborales en empresas por parte de personas con problemas de salud mental. Gracias a él, este colectivo puede mejorar sus competencias laborales, acostumbrarse a un entorno de trabajo y conocer de primera mano un puesto concreto.

Al acto, celebrado en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo, acudieron Don Santos Héctor, Diputado de Cooperación de la Diputación de Pontevedra; Leopoldo Robla, miembro de la Junta Directiva y representante de Saúde Mental FEAFES Galicia; Carina Fernández, coordinadora de Servicios y Programas de Saúde Mental FEAFES Galicia, Manuel Juncal, referente de la delegación de Vigo de Saúde Mental FEAFES Galicia; e Isabel Seguín, Técnica de Prospección e Intermediación Laboral. Estuvieron acompañados por representantes delas empresas que colaboraron en el programa, así como las personas que se beneficiaron del mismo.

Durante el acto, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervino la Técnica de la Fundación Nortempo, Irene Lumbrearas, que explicó cómo se desarrolló el proceso de acogida y de formación de las personas que realizaron prácticas en sus empresas. Participaron también las técnicas de referencia de las personas participantes: Eva, Prospectora-Preoaradora Laboral; Tania y Patricia, orientadoras de dos de las beneficiarias del proyecto. Contaron cómo se llevaron a cabo las acciones de seguimiento tanto a las personas participantes como a las que tutorizaron en las empresas. E intervinieron también en la mesa redonda dos participantes en el proyecto, Margarita y Marián, que contaron su experiencia como beneficiarias de las prácticas no laborales y cómo se desarrolló su estancia en ORBE y CLECE Vitan respectivamente.

Este año, un total de 13 personas usuarias realizaron prácticas al amparo de este proyecto, logrando una inserción laboral posterior del 33% de las personas participantes.

El Proyecto Practicum es una vía de contacto y sensibilización del sector empresarial, que contribuye a eliminar el desconocimiento y los prejuicios en la sociedad sobre las capacidades laborales y productivas de las personas con problemas de salud mental.