En nombre de Saúde Mental FEAFES Galicia, queremos hacer los siguientes comentarios en relación a la situación actual de nuestros recursos y nuestro colectivo respeto al COV-19. A parte de hacer un llamamiento a la tranquilidad, queremos explicar el enfoque utilizado para aclarar las medidas y decisiones a tomar. Consideramos que tenemos que analizar la situación desde tres enfoques principales, en orden de prioridad:
1. La alerta sanitaria, cumpliendo las indicaciones de las autoridades, con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis (en este sentido, ya fuimos enviando información en cuanto fuimos disponiendo de ella).
2. La consideración de buena parte de las personas que atendemos como personas con un riesgo especial por su doble situación (salud mental y física); intentando minimizar, por un lado, la probabilidad de posibles contagios, pero poner también en la balanza a altísima vulnerabilidad de nuestro colectivo ante situaciones de crisis, pánico, miedo y alarma social; vulnerabilidad esta última en la que podemos serles de mucha ayuda en esta situación.
3. El mantenimiento, en la medida del posible, de nuestros servicios, pero intentando también ofrecer las soluciones más adecuadas a las circunstancias personales de nuestros trabajadores y trabajadoras que puedan necesitar medidas de conciliación por atención a hijos e hijas o se encuentren en situaciones especiales.
Teniendo en cuenta este triple enfoque, optamos por tomar las siguientes medidas, siempre con un marco superior de cumplir escrupulosamente las indicaciones de las autoridades:
1. Ofrecer nuestro apoyo a las personas que lo necesiten, especialmente vía telefónica y, si fuera necesario, domiciliaria y presencial; así como permanecer atentos a posibles situaciones de crisis que se pudieran producir.
2. Con el marco del mantenimiento de nuestros servicios, facilitar en la medida del posible las medidas de conciliación a nuestros trabajadores y trabajadoras y también ofrecer soluciones a situaciones especiales y específicas que se puedan producir.
3. Ponernos a disposición de las autoridades en aquello en lo que podamos ser de utilidad.
Fdo.: Xosé Ramón Girón García, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia