Skip to main content

Saúde Mental FEAFES Galicia pone en marcha el programa Conectad@s con el empleo con la finalidad de mejorar la empleabilidad de 10 personas con problemas de salud mental en Vigo.

Desde enero de 2024, Saúde Mental FEAFES Galicia lleva a cabo en Vigo el programa Conectad@s con el empleo. Esta iniciativa, realizada con el apoyo de la Fundación ONCE y cofinanciada por la Unión Europea FSE+ Programa FSE+ de Inclusión Social 2021/2027, fomenta la inclusión activa y busca promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa de las personas en situación vulnerable.

Combinamos formación teórica y práctica

Nuestro programa trabaja con 10 personas, 6 mujeres y 4 hombres, que se encuentran en situación de desempleo y que tienen reconocida una discapacidad por motivo de salud mental.

Hasta septiembre de este mismo año, las personas participantes recibirán formación teórica y práctica para mejorar sus opciones de empleo. La formación teórica está destinada a adquirir aptitudes, habilidades y competencias necesarias para la inclusión social y laboral. También se llevan a cabo dos módulos de competencias transversales, igualdad de género en el ámbito laboral y herramientas para la búsqueda activa de empleo. Tras esto, las personas participantes recibirán una formación específica que les permita adquirir capacidades para el entorno laboral.

Una vez terminada la parte teórica, recibirán formación en el puesto de trabajo. Estas prácticas laborales benefician tanto a las personas usuarias del programa como a las empresas. Por un lado, se eliminan y se rompen barreras frente a los prejuicios y, además, se crea un espacio seguro en el que las personas usuarias pueda adquirir los conocimientos específicos de ese puesto dentro del funcionamiento normal de la empresa.

Formación con atención integral

Conectad@s con el empleo se desarrolla en el marco de una atención integral. Se atiende a las necesidades específicas de las personas participantes y a su red de apoyo, lo que repercute en su calidad de vida y en la inclusión sociolaboral.

Además, se trabaja el apoyo entre iguales, gracias al cual se establecen parejas con habilidades, conocimientos, dificultades y capacidades complementarias con el objetivo de que se puedan apoyar mutuamente en el alcance de los objetivos.

Cabe destacar que esta formación combina la presencialidad y el trabajo con apoyo online a través de un aula virtual. Contribuyendo así a la mejora del uso de las tecnologías y a la conciliación.