Skip to main content
El pasado 6 de abril, un grupo de representantes de FEAFES Galicia se desplazó a Ponferrada para compartir una experiencia de intercambio de conocimiento y buenas prácticas con los compañeros de Salud Mental Castilla y León, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del movimiento asociativo a favor de la salud mental.
Fueron un total de 15 profesionales los que se dieron cita en la sede de la Agencia de Colocación de la delegación rural de Salud Mental Ponferrada, perteneciente a la asociación Alfaem Salud Mental León.
A lo largo de la jornada se han abordado diferentes temáticas, como la referida a la Ley de Dependencia y a la figura del asistente personal, donde Salud Mental Castilla y León ha podido explicar el desarrollo normativo que se ha realizado en su Comunidad Autónoma. Esta evolución ha posibilitado potenciar los servicios profesionales de la red asociativa, colocando a las asociaciones leonesas como proveedoras referentes de servicios y prestaciones vinculadas al catálogo de servicios de dicha ley.
Desde FEAFES Galicia, hemos compartido nuestro Servicio de Inserción laboral, que actualmente funciona como centro colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia. A través de él, ofrecemos información y orientación laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los demandantes que cuentan con certificado de discapacidad por problemas de salud mental.
De la misma forma, desde Salud Mental Castilla y León han compartido la fórmula de trabajo utilizada en el área de empleo bajo el marco del Programa de Itinerarios Individualizados de Inserción Sociolaboral.
El objetivo principal de esta jornada ha sido establecer sinergias y futuras colaboraciones entre ambas entidades regionales, así como buscar esos espacios comunes en los que confluir. Todo bajo el prisma de potenciar la línea de trabajo colaborativa y de cooperación interasociativa. En este sentido, queda emplazado un próximo encuentro en Galicia donde se abordarán algunas temáticas que no han sido tratadas en esta ocasión, como la atención en el medio rural o el área de mujer y salud mental.