La situación de aislamiento ante el coronavirus contiene factores de riesgo que pueden provocar una alteración o empeoramiento de la salud mental, tanto en la población general como en aquellas personas que ya tenían un problema de salud mental. Por eso es preciso que todos, menores y adultos, cuidemos nuestra salud mental y sigamos las recomendaciones de los profesionales para hacer frente a esta situación. Es normal encontrarse con distintos estados emocionales a lo largo del día, pero lo más importante es poder controlarlos y reconducirlos hacia un estado de equilibrio.
La primera recomendación que debemos tener en cuenta es mantener la calma, y para ello es preciso:
- Cuidar nuestra salud física quedando en casa y saliendo solo para desplazamientos obligados.
- Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para no propagar el virus, así como las pautas y recursos de atención que ayuden a afrontar esta situación de confinamiento.
- Realizar actividad física en casa, la cual permite la liberación de endorfinas y, por lo tanto, mejora nuestro estado de ánimo.
- Cuidar nuestra salud mental informándonos adecuadamente sobre el COVID-19 y dosificando la información recibida, para lo cual debemos seleccionar una vía de información fiable y objetiva.
- Establecer horarios con el objetivo de seguir rutinas durante el período de confinamiento: comidas, higiene, estudio, ocio, deporte, etc.
- Incluir en la planificación diaria la realización de tareas que tenías pendientes o que te gustaría hacer.
- Controlar los pensamientos y las emociones, focalizando la atención en pensamientos positivos que nos transmitan emociones positivas. Podemos realizar tareas que nos gusten o nos distraigan, así como retomar intereses, hobbies o actividades que teníamos pendientes, o bien plantearnos nuevos retos.
- Mantener el contacto adecuado con las personas con las que convivimos, respetando espacios y momentos de intimidad para instalar emociones positivas.
- Mantener el contacto telemático con las personas queridas, amistades, familiares, vecindad, etc.
- Buscar apoyos profesionales para reducir los sentimientos negativos que produce la situación de crisis.
- Buscar información y orientación ante posibles síntomas para actuar rápido y de forma eficaz.
Aquí puedes consultar un pequeño folleto elaborado por Saúde Mental FEAFES Galicia con las principales pautas a seguir para cuidar la salud mental durante el confinamiento.
«Todos somos más vulnerables ante situaciones de crisis;
tener las herramientas adecuadas nos ayuda a afrontarlas»