Skip to main content

#DerechoANuestrosDerechos es la campaña que la Confederación Salud Mental España lanza con motivo del Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.

Como cada año por el 10 de diciembre – Día de los Derechos Humanos -, la Confederación Salud Mental España lanza la campaña #DerechoANuestrosDerechos. El objetivo es dar a conocer la realidad que viven las personas con problemas de salud mental que son atendidas en el ámbito sanitario y que, cada día, ven vulnerados sus derechos.

La campaña, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030, consta de cinco vídeos. En ellos se recogen testimonios que relatan las vulneraciones sufridas por las tres personas participantes. Los vídeos se pueden consultar en la página de youtube de la Confederación. Estos relatos forman parte de la presentación del informe Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental. Informe elaborado por la Confederación junto con el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.

Reivindicaciones de Salud Mental España

Ante las vulneraciones de derechos, Salud Mental España reivindica los siguientes cambios en la atención sanitaria. Con el objetivo de que se cumplan los derechos humanos, en cumplimiento con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

  • Frente a la coerción y contenciones físicas, mecánicas y químicas en centros sanitarios la confederación reclama tender a «contenciones cero», una atención personalizada e individualizada, y la formación de las y los profesionales.
  • Frente a la reclusión, el aislamiento y la falta de privacidad que se da en los ingresos involuntarios, la Confederación reclama un ambiente terapéutico y tranquilizador que promueva relaciones de confianza limitar el uso de cámaras de vigilancia, eliminar las restricciones punitivas, facilitar la comunicación con seres queridos y posibilitar la higiene íntima.
  • Frente a la medicación forzosa y sobremedicación, la Confederación reclama la humanización de los tratamientos, empatía y escucha activa, así como planes individualizados de atención y apoyo domiciliario y la participación de las personas en su propio tratamiento.
  • Frente a la falta de información y participación en la toma de decisiones, la Confederación reclama diseñar sistemas de apoyos individualizados, e informar y fomentar la participación de las personas en la toma de decisiones.

Para finalizar, Salud Mental España recuerda que las personas pueden denunciar las vulneraciones que sufren por causa de un problema de salud mental en el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad