Skip to main content
Noticias

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

By 3 de diciembre de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

Este año, FEAFES Galicia se adhiere al manifiesto del CERMI a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2013 que lleva por lema “SOS Discapacidad. Derechos, inclusión y bienestar a salvo”. He aquí algunas de las reivindicacións recogidas en este escrito:

Las personas con discapacidad y nuestras familias somos, estamos y contamos; y reclamamos ahora con toda firmeza compartir como los demás un espacio social construído sobre bases diferentes. Un espacio social abierto a esta parte de la diversidad humana, que la acoja y la respete, y que permita liberar el enorme potencial que encierra”.  

NO MÁS CAMBIOS PARA NSOTROS SIN NOSOTROS.
NO MÁS RECORTES.
NO MIS COPAGOS SOBRE LAS YA RAQUÍTICAS PENSIONES

En este día tan importante para las Personas con Discapacidad, tenemos la obligación de apelar a lo mejor de nuestra sociedad y de nuestros gobernantes para que los derechos alcanzados no tengan retrocesos en estos tiempos de una crisis económica aterradora, como nunca se vio, y que parece cebarse con los más frágiles, poniendo en riesgo a las  humildes cuotas de inclusión y participación alcanzadas con tanto esfuerzo por las personas con discapacidad y familias en estas últimas décadas.

A lo largo de los años, las personas con discapacidad y sus familias fuimos una minoría discreta y aislada, imperceptible para los poderes y autoridades, y para la sociedad. Fuimos pacientes, y hasta lentos, a la hora de reclamar nuestros derechos, violados en numerosas ocasiones y en múltiples ámbitos. Nolevantamos demasiado la voz para señalar la evidencia de que la discapacidad es una cuestión aún no resuelta, lo que llevó a pensar a algunos que al no oirse gritos, nohabía ningún problema. Pero ser pacientes no quiere decir en absoluto que seamos pasivos, nin menos aún sumisos; ser discretos no significa que noexistamos y que, por lo tanto, no tengamos presencia y entidad social. Ser pausado no significa que toleremos la vulneración de nuestros derechos y consintamos retrocesos. (…)

En este Día Internacional de la Discapacidad, FEAFES Galicia quiere alzar la voz a favor de las personas con enfermedad mental y reivindicar su valía, así como declarar una vez más nuestra lucha manifesta contra el estigma que sufre este colectivo. La propuesta de reforma del Código Penal, ya aprobada por el Gobierno y que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, arremete una vez más contra nuestros derechos y dificulta la rehabilitación de las personas con enfermedad mental. 

Nuestro colectivo no necesita que se nos vigile, sino que nos faciliten apoyos, dispositivos e intervenciones adecuadas. No necesitamos medidas correctivas, sino recursos y servicios de carácter preventivo. No somos agresivos ni peligrosos, como se nos define en el texto de la reforma del Código Penal, sino que somos las primeras víctimas de nuestra enfermedad y sufrimos en nuestra piel las consecuencias de un trastorno para el que no hay suficientes recursos. Las más de 41.000 personas con enfermedad mental de Galicia reivindicamos, en el día de hoy, un trato adecuedo y una atención acorde a nuestras necesidades.”

diadiscapacidad.jpg