Saúde Mental FEAFES Galicia pone el foco sobre la relevancia de la problemática del suicidio en nuestra comunidad.
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2024, siendo este, segundo la OMS, uno de los problemas más graves de salud pública que debe ser atendido de forma prioritaria.
Por eso, desde Saúde Mental FEAFES Galicia, queremos reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos, siendo preciso trabajar en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los problemas de salud mental, así como una visibilidad adecuada y responsable de esta realidad.
Galicia, segunda comunidad con la mayor tasa de suicidios
En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos, y en España es la principal causa externa de mortalidad. En Galicia, en el año 2022, murieron por esta causa 340 personas (235 hombres frente a 105 mujeres), con una tasa de 12,28 suicidios por cada 100.000 habitantes, frente al 7,79% nacional y el 11,93% europeo. Nuestra comunidad ocupa el segundo lugar en la tasa de suicidios en España tras Asturias, y el quinto en cifras absolutas tras Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.
En el 2022 hubo en Galicia 9 suicidios más que en el año anterior, casi triplicando las muertes por accidentes de tráfico, que se sitúan en 123. En términos absolutos, A Coruña es la provincia que más suicidios registra (155), seguida de Pontevedra (92), Lugo (52) y Ourense (32). Pero en términos relativos, en la cabeza se encuentra Lugo (15,95 suicidios por cada 100.000 habitantes), seguido de A Coruña (13,07), Ourense (10,48) y Pontevedra (10,47).
Un programa para conectar con la vida
El programa “Conecta coa vida”, financiado por la Consellería de Sanidade y desarrollado por Saúde Mental FEAFES Galicia, busca ofrecer información y asesoramiento sobre el suicidio a toda la población, partiendo dela base de que el silencio que rodea al suicidio produce un aumento del estigma, la desinformación, la incomprensión y dificulta el acceso a las medidas de prevención.
El objetivo de este programa es realizar acciones de sensibilización, prevención, detección precoz, coordinación e intervención desde una perspectiva integral para prevenir y atender la conducta suicida, así como realizar acciones de postvención en supervivientes. De esta forma, presta especial atención a los colectivos vulnerables o a las personas con mayor riesgo de desarrollar una ideación suicida, especialmente mujeres en situación de violencia, personas con discapacidad, personas con un diagnóstico de salud mental y personas en riesgo de exclusión.
En 2023, en el marco del programa “Conecta coa vida”, Saúde Mental FEAFES Galicia recibió 103 consultas sobre suicidio, prestando atención a 68 personas en riesgo y a 40 familiares. Para dar respuesta a sus situaciones, la federación se coordinó con otras 25 entidades y recursos sociales, impartiendo además formación y sensibilización sobre el suicidio a 2.131 personas en centros educativos y a 444 profesionales de dispositivos sociosanitarios.