Saúde Mental FEAFES Galicia reivindica, en el Día Mundial de la Salud Mental, el trabajo en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Y conmemorará esta fecha con la inauguración de su nueva sede en Compostela.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha en la que alzar la voz por la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, reivindicando una mejor atención a sus necesidades y una integración plena y normalizada en la sociedad.
Con este propósito, Saúde Mental FEAFES Galicia lleva 28 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, logrando poner en marcha múltiples dispositivo, proyectos y recursos que dan respuesta a las necesidades que tenía el colectivo y que no estaban cubiertas.
Actualmente, la federación congrega 12 asociaciones que tienen presencia en más de 30 localidades gallegas, atendiendo a una población diana de 68.000 personas y logrando, a lo largo de su trayectoria, dar respuesta a las necesidades de más de 10.000 personas con problemas de salud mental y familiares.
Partiendo de cero: décadas de trabajo por la salud mental
En un día como hoy, en el que se reivindica el trabajo por una atención digna y en defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental; queremos hablar también del camino que lleva recorrido Saúde Mental FEAFES Galicia.
Desde su nacimiento en 1995, el movimiento asociativo logró ofrecer apoyo y atender a más de 10.000 personas con problemas de salud mental, familiares y personas allegadas.
Antes de que existieran las asociaciones de salud mental, las personas que tenían un diagnóstico psiquiátrico carecían de una atención específica. «Las familias siempre fueron el principal apoyo de las personas con algún tipo de trastorno mental«, afirma Xosé Ramón Girón, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia. «Ser conscientes de esto, nos hizo organizarnos para conseguir que las personas que viven con un problema de salud mental, puedan tener una vida normalizada». Así, el gran logro del movimiento asociativo fue abrir puertas que estaban cerradas y crear recursos de apoyo que en su momento resultaban impensables.
«La situación de partida cuando surge un problema de este tipo en una familia, no cambió mucho en los últimos 30 años», asegura Girón. Las familias se encuentran normalmente en una situación de incertidumbre y cierto desamparo.
Por eso, a lo largo de este tiempo, se le aportó al colectivo escucha, apoyo mutuo y la perspectiva de un futuro más digno. Demostrando que con los apoyos necesarios, la situación de las personas con problemas de salud mental mejora radicalmente.
Actualmente, en Saúde Mental FEAFES Galicia, ofrecemos una atención integral y personalizada. Atendemos todas las facetas de la persona y adaptamos la intervención a cada casuística particular.
Así mismo, se logró caminar hacia una percepción social más normalizada, rompiendo estereotipos e ideas erróneas sobre las personas con problemas de salud mental.
En conclusión, en estos casi 30 años «conseguimos muchísimas cosas«, afirma Xosé Ramón Girón, «logramos ser un soporte eficaz para muchísimas personas«.
Nueva sede en Santiago
Finalmente, el trabajo sostenido y potenciado a lo largo del tiempo dio resultado. Este año inauguramos una nueva sede en Santiago de Compostela. El viernes 13 a las 12h tendrá lugar un acto en Rúa Manuel Ceruel, nº 5A-5B, bajo. Constará de una visita por las instalaciones, un acto instituciona y un aperitivo posterior.
Este evento contará con la presencia de D.Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; D. Julio García Comesaña, Conselleiro de Sanidade; Dña. Begoña Abeijón, Directora Xeral de Persoas con discapacidade; y Dña. Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago. Intervendrán también Xosé Ramón Girón, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia; y Manuel López, miembro del Comité en Primera Persona de Galicia, en representación de las personas usuarias.
Con la colaboración de: