Skip to main content
A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, FEAFES Galicia lanza una campaña para tratar de desterrar los perjuicios que hay hacia las personas con problemas de salud mental. Para eso, bajo el lema «Yo no tengo prejuicios, ¿tú sí?», la federación gallega de salud mental elaboró un spot en el que actores y periodistas gallegos invitan a los espectadores a cuestionarse su manera de juzgar a las personas. 
Antonio Mourelos, Irene Lourido, Antonio Durán «Morris», Camila Bossa, Monti Castiñeiras, Diego Viaño y Sheyla Fariña son las figuras que alzan su voz para explicar que la enfermedad mental no diferencia a las personas, sino que las diferencias están en la mirada de cada quien. El spot, que cuenta con dos versiones, está siendo difundido a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación gallegos.
La campaña de FEAFES Galicia por el Día Mundial de la Salud Mental cuenta también con la página web eunontenoprexuizos.org que sirve como apoyo informativo, la donde puede acudir la gente para saber más sobre salud mental y sobre la iniciativa puesta en marcha por FEAFES Galicia para luchar contra los perjuicios. 
 
En esta web está disponible un cartel descargable con el lema de la campaña, «Yo no tengo prejuicios, ¿tú sí?», para que la gente pueda hacerse fotos con él y subirlas a las redes sociales, etiquetando a FEAFES Galicia o poniendo el hagstag #eunonteñoprexuízos. Todas las fotografías recibidas serán subidas a la propia página web.
Además, en el marco de esta campaña, FEAFES Galicia también editó una guía informativa bajo el título «Desmontando prejuicios sobre la salud mental», que derriba ocho falsas creencias asociadas a las personas con problemas de salud mental contrastándolas con datos y hechos objetivos. Cada uno de los perjuicios está introducido por la fotografía de una de las personas conocidas que participó en el vídeo, contando además con la colaboración de Sabela Arán, que se une de este modo a la lucha contra el estigma. Esta guía se empleará cómo material informativo y de sensibilización en charlas, jornadas, presentaciones y otro tipo de eventos.

Prejuicios y salud mental

Cuando hablamos de las dificultades que tienen las personas con problemas de salud mental para insertarse en nuestra comunidad y tener una vida normalizada, vemos que se encuentran con un doble obstáculo para su recuperación: la enfermedad en sí y la discriminación que sufren por tenerla. Esto último es lo que se llama estigma social, provocado fundamentalmente por una serie de prejuicios y estereotipos que se deben a la falta de información y al desconocimiento. 
Estos perjuicios provocan un trato injusto que restringe los derechos de las personas con problemas de salud mental, haciendo que se sientan inferiores y que no puedan disfrutar de una calidad de vida idónea. Esto se suma a las dificultades de la propia enfermedad y constituye uno de los principales obstáculos para poner en marcha un tratamiento efectivo y lograr una buena recuperación.
La campaña «Yo no tengo prejuicios» de FEAFES Galicia pretende luchar contra el estigma asociado a la salud mental y visibilizar la discriminación que sufren estas personas, mostrando como son en realidad y desmontando los falsos mitos que existen alrededor de la salud mental.