Este mes de enero comienzan los ensayos clínicos de un videojuego para el tratamiento de pacientes con enfermedades psiquiátricas, un proyecto ideado por médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense en el que participarán cuatro hospitales gallegos (Coruña, Ourense, Vigo y Santiago). Tras el éxito alcanzado en el proyecto piloto, está previsto que próximamente se implante de modo gratuito en todos los hospitales de día del SERGAS.
Por otra banda, las asociaciones Doa y Morea serán las dos entidades de pacientes que probarán este videojuego fuera de los hospitales, puesto que uno de los objetivos del proyecto es que los pacientes se familiaricen con el juego para que después puedan trabajar con él desde casa. Por parte de Doa, participarán dos usuarios en Vigo y cinco en Cangas, y por parte de Morea el ensayo clínico se realizará con un número semejante de usuarios.
El proyecto arrancó en el CHUO en el año 2009 y buscaba la mejora de los pacientes con trastornos mentales graves y víctimas de accidentes de tráfico que habían sufrido traumatismos cranioencefálicos. Los profesionales que trabajaban en esta propuesta encontraron el modo de enseñar a los pacientes a rehabilitar sus emociones y a mejorar su cognición social a través de un programa informático y un filme de dibujos animados.
El objetivo de este ensayo clínico en pacientes e usuarios de salud mental es evaluar la eficacia de este programa a la hora de mejorar el reconocimiento de emociones básicas, la inteligencia emocional y la competencia social. El videojuego funciona a través de un reconocimiento de expresiones en distintas caras para identificar emociones e interpretar el sentido de lo que se quiere decir. Se incluyen insinuaciones de ironía y se trabaja para aprender a ajustar nuestra conducta a lo que piensan los demás.
En una segunda fase del proyecto, se visionará un cortometraje interactivo de dibujos animados en la que los usuarios analizarán distintas emociones y conductas de los personajes en relación a las situaciones que las provocan.