Skip to main content
La Reina Letizia mantuvo, ayer martes, una reunión con la Confederación Salud Mental España en Madrid en la que su presidente, Nel Anxelu González Zapico, le trasladó las inquietudes de la organización.
Doña Letizia, acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en funciones, Fátima Báñez, visitó las instalaciones de la organización y saludó al equipo de profesionales para, acto seguido, mantener una reunión de trabajo con una delegación de la entidad. Al término de la reunión, la Reina departió con los representantes de las entidades autonómicas miembro de la Confederación Salud Mental España, así como con las personas que trabajan en la entidad.
Durante la reunión, González Zapico expuso la visión de este movimiento asociativo en torno a temas como la prevención y promoción de la salud mental desde todos los ámbitos implicados como son sanidad, servicios sociales, educación, empleo y justicia. Explicó también que la atención a las personas con trastorno mental «debe ser planteada desde la óptica de los derechos civiles y humanos, como inspiradores de la acción pública y la de todos los proveedores sociales». En este sentido, el presidente de la asociación destacó que «las personas tienen derecho a recuperar las riendas de su propia vida, a ser autónomas y a acceder a un empleo».
De la mano del presidente honorífico, José María Sánchez Monge, la Reina conoció los hitos fundamentales de este movimiento asociativo, con treinta y tres años de historia. A lo largo de este tiempo, añadió Fernando Lamata, voluntario miembro del Consejo Consultivo de la organización, las «asociaciones han ido tomando la voz de la salud mental». Además, agregó que «el 20% de la carga total de morbilidad es debida a problemas de salud mental, pero sólo recibe el 5% del gasto sanitario».
El vicepresidente de la confederación, Jesús Corrales, puso el acento en la importancia de la detección precoz así como de prestar una atención adecuada que «evite la cronicidad y permita que las personas con problemas de salud mental participen de la vida cotidiana porque tienen los mismos sueños y aspiraciones que cualquier persona».
Durante la reunión también se abordaron temas como la necesidad de que todo el ordenamiento jurídico español esté adaptado a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el tratamiento informativo de la salud mental por parte de los medios de comunicación y las medidas terapéuticas que deberían formar parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud para garantizar una atención adecuada e integral a las personas con trastorno mental.