Alrededor de 60 peregrinos, entre los que se encuentran personas con enfermedad mental, monitores y familiares, realizaron el Camino de Santiago para llegar hoy, viernes 29 de septiembre, a Compostela. Se trata de una actividad organizada por FEAFES Galicia que se realiza por octavo año consecutivo tras la gran aceptación y participación que recibió en las anteriores ediciones.
El viaje comenzó el pasado miércoles 27 de septiembre en Salceda (O Pino) y culminó hoy con la llegada a la Praza do Obradoiro alrededor de las 11:00 de la mañana. Una vez allí, todos los peregrinos recibieron un certificado que acredita que recorrieron 28 kilómetros del Camino de Santiago.
Tras acudir a la Misa del Peregrino aquellos que quisieron, a las 13:00 fueron recibidos en el Salón Noble del Pazo de Raxoi por el alcalde, Martiño Noriega, y la concejala de Políticas Sociales, Concha Fernández, que dieron la bienvenida a los peregrinos. En esta recepción intervinieron Antonio Hernández, director de FEAFES Galicia y Marcos Díaz, uno de los peregrinos usuario de FEAFES Galicia. Todos ellos explicaron lo beneficiosa que resulta esta experiencia y lo importante que es luchar contra los obstáculos con los que se encuentran las personas con enfermedad mental en su día a día.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, organizada por el Servicio de Ocio y Deportes de FEAFES Galicia, es mostrar a la sociedad un perfil positivo y una imagen normalizada de las personas con enfermedad mental, luchando así de modo activo contra el estigma social que sufren. Además, esta actividad sirve para reivindicar la creación, mantenimiento y desarrollo de recursos orientados a la recuperación de las personas con problemas de salud mental y para demandar que dispongan de una atención integral con continuidad en los cuidados.
Este viaje de tres días también permite que las personas con enfermedad mental realicen ejercicio físico, algo muy beneficioso para su salud. Asimismo, tiene un factor lúdico rehabilitador, ya que sirve para que los participantes se integren en la sociedad y realicen actividades colectivas. De hecho, a lo largo de estos días, los alrededor de 60 participantes pudieron conocer peregrinos de todos los lugares del mundo e intercambiar experiencias con ellos, además de disfrutar de la naturaleza.
Los participantes de esta octava edición del Camino de Santiago pertenecen a las asociaciones Avelaíña, Morea, Andadaina, Apem y Saúde Mental Ferrol, todas ellas integradas en FEAFES Galicia. Además, fueron acompañados por un grupo de usuarios de los Clubes de Ocio que la federación tiene en las delegaciones de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago.