Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental en todo el mundo. Son muchos los factores que pueden afectarles. Las constantes exposiciones a estímulos, las redes sociales o la incertidumbre sobre el futuro, son algunas de ellas.
Por eso, en este mes de diciembre, nos acercamos al instituto IES Terra de Soneira en Vimianzo para impartir unas charlas a las alumnas y alumnos de 2º de Bachiller. El objetivo era ofrecer recursos para afrontar el estrés en un curso especialmente complicado por ser el último y, para parte del alumnado, el paso previo al acceso universitario. Lidiar con los cambios, con la presión del curso, los problemas personales…; puede generar un malestar que necesitan ser capaces de gestionar. Y no siempre cuentan con las herramientas o el apoyo necesario.
Ser conscientes de los factores de riesgo, saber identificar las situaciones estresantes y conocer técnicas que les sirvan de ayuda; permiten aliviar una carga que, en ocasiones, puede resultarles muy pesada.
Aprovechamos también estos encuentros para realizar con el alumnado un acercamiento a la enfermedad mental. Atendemos sus dudas e inquietudes, procuramos romper estigmas y concienciar sobre las señales de alerta que pueden indicar la necesidad de solicitar ayuda profesional.