Skip to main content
El pasado 28 de noviembre, la coordinadora de Servicios y Programas de Saúde Mental FEAFES Galicia, Carina Fernández, participó en una charla-coloquio con el Comité en Primera Persona de la entidad para intercambiar impresiones sobre la situación laboral de las personas con problemas de salud mental.
Invitada por el propio Comité, Carina explicó la evolución y funcionamiento del Servicio de Inserción Laboral y Empleo ofertado por la entidad como Centro Colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia, financiado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria.
Así, comentó que Saúde Mental FEAFES Galicia comenzó a trabajar como Centro Colaborador del SPEG en el año 2002, atendiendo entonces a 55 demandantes de empleo y contando actualmente con 3.116 personas que demandaron asesoramiento de los profesionales de este servicio. Realmente, se trabajó con 1.562 personas en búsqueda activa de empleo que recibieron acciones de información y orientación laboral por parte de los 14 profesionales de la orientación laboral con los que cuenta la entidad en las cuatro provincias gallegas. 
El objetivo de este coloquio fue ofrecer información a los miembros del Comité en Primera Persona sobre el servicio de empleo especializado en la atención a personas con problemas de salud mental, así como poder intercambiar impresiones sobre las necesidades reales del colectivo para valorar posibles acciones de mejora.

Acciones grupales para mejorar la empleabilidad

En el encuentro con los miembros del Comité, Carina también explicó que la entidad ofreció más de 5.000 entrevistas individuales y que cada año se realizan más de 30 acciones grupales para favorecer la adquisición de habilidades que faciliten la mejora de la empleabilidad de los participantes. El pasado 13 de noviembre, por ejemplo, un grupo de personas demandantes de empleo de Lugo participaron en un taller sobre «Información laboral básica» y «Recursos para la búsqueda activa de empleo».  
 
Este taller estuvo dividido en dos bloques, facilitando inicialmente información básica sobre los contratos de trabajo, cómo entender una nómina, interpretar una vida laboral, etc. En la segunda parte de la sesión, se informó sobre la utilidad de realizar una Agenda de Empleo, además de conocer diferentes portales web de empleo y aprender a registrarse correctamente?