Skip to main content
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, celebración que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el tema elegido a nivel mundial para esta conmemoración es el suicidio, considerado por la OMS como uno de los problemas más graves de salud pública que debe ser atendido de forma prioritaria.
A este propósito, bajo el lema «Conect@ con la vida», numerosas asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Galicia llevarán a cabo diversas acciones para llamar la atención sobre esta realidad e incidir en la necesidad de trabajar en la visibilización y en la prevención del suicidio. 
Asimismo, en el marco de esta campaña, se presentó conectacoavidagalicia.org, una web que aporta información sobre el suicidio y facilita consejos para su abordaje: datos, mitos y falsas creencias, el papel de los medios de comunicación, factores de riesgo y de protección, señales de alerta, lugares a los que acudir, recursos de utilidad, etc. 
Por su parte, la difusión en redes sociales se hará a través del hagstag #conectaconlavida, animando a los internautas a compartir fotografías en las que se den un abrazo como gesto de conexión con las personas y, por lo tanto, con la vida.

El suicidio, una realidad silenciada

La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud pública que pueden afectar a las personas, y por eso recomienda que sea atendido de forma prioritaria.
En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos, y en España es la principal causa externa de mortalidad. Galicia, lamentablemente, está en lo más alto de la clasificación de suicidios a nivel estatal. En el año 2017 murieron por esta causa 323 personas en Galicia, siendo la segunda comunidad con mayor tasa de suicidio en términos relativos con una cifra de 11,95 suicidios por cada 100.000 habitantes. En cabeza se sitúa Asturias, con una tasa del 12,95. 
Si bien en el 2018 Galicia registró su cifra más baja en número de suicidios desde el 2012 (288 casos, de los cuales el 70% fueron hombres y el 30% mujeres), estas siguen siendo cifras muy elevadas, convirtiendo al suicidio en un problema sanitario y social muy significativo en nuestra comunidad.  
La prevención del suicidio comprende una serie de actividades que van desde la educación en la infancia y en la juventud hasta el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, pasando por un control ambiental de los factores de riesgo y una difusión apropiada de la información. El papel de los medios de comunicación es clave para concienciar a la población sobre este problema de salud pública e iniciar su prevención, pues el trato responsable de la información sobre el suicidio ayuda a reducir su incidencia.
Por otra parte, es necesario que las instituciones y los gobiernos prioricen el suicidio como problema de salud pública y desarrollen estrategias integrales multisectoriales de prevención. En Galicia contamos con un Plan de Prevención del Suicidio que establece mecanismos de coordinación para que diferentes organismos trabajen conjuntamente en la prevención, manejo, intervención y acompañamiento de las personas y familias que están en esta situación. Este plan debe ser implementado de una manera real, efectiva y firme para dar una respuesta adecuada a las necesidades que requiere esta problemática?
Máis información en conectacoavidagalicia.org.