La pasada semana, FEAFES Galicia hacía público un manifiesto en el que defendía la necesidad de cerrar los psiquiátricos gallegos asegurando una alternativa digna para los pacientes de salud mental en unidades de media y larga estancia.
Este comunicado respondía a las recientes comparecencias realizadas en el Parlamento por el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, en las que presentaba los datos del estancamiento en el que está sumido el plan de externalización de los psiquiátricos iniciado en Galicia en el 2009 para dar cumplimiento a la Ley General de Sanidad de 1986.
Aprovechando la reciente salida a la luz de este asunto, FEAFES Galicia solicitó una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios gallegos para darles a conocer la postura de la Federación y debatir acerca de la situación actual, un panorama en el que, 27 años después del comienzo de la reforma psiquiátrica, aún siguen existiendo en Galicia vestigios de lo que eran los antiguos manicomios.
La supervivencia de estos psiquiátricos nos enfrenta directamente a uno de los peores episodios de nuestro pasado en lo que respecta a la dignidad y cumplimiento de los derechos más básicos de las personas con enfermedad mental. Por eso, FEAFES Galicia defiende su eliminación garantizando una derivación de pacientes lo más profesional y racional posible, teniendo en cuenta la provisión de un recurso alternativo digno y normalizador.
La primera de estas reuniones tendrá lugar la mañana del miércoles 21 de mayo con dos representantes del grupo parlamentario socialista, la portavoz de Política Social, Carmen Gallego Calvar, y la portavoz de Sanidad, Mª Carme Acuña do Campo.