Skip to main content
El Instituto da Familia de Ourense y Saúde Mental FEAFES Galicia, entidad del Grupo Incorpora Galicia, han unido fuerzas a través de la firma de un convenio de colaboración que tiene dos objetivos muy claros: por un lado, facilitar y promover la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y, por otro, asesorar y dar a conocer a las empresas del territorio los beneficios de la responsabilidad social corporativa.
Al acto de la firma, que tuvo lugar recientemente, acudieron el director del Instituto da Familia, Xosé Manuel Domínguez Prieto; la gerente del Instituto da Familia, Isabel de Aguiar; y la técnica de prospección empresarial de Saúde Mental FEAFES Galicia, Patricia Gómez Salgado.

Nuevos acuerdos, nuevos retos para un futuro más inclusivo

En la sociedad actual el estigma que sufren personas con problemas de salud aún está muy presente, especialmente en el ámbito laboral. Con esta colaboración, por tanto, se pretende luchar contra esta situación y cooperar en la integración sociolaboral de aquellos colectivos vulnerables que se encuentran con más dificultades a la hora de acceder a un empleo.
Tal como señala Domínguez Prieto, este convenio tiene un valor excepcional, ya que «el Instituto da Familia nace para ofrecer un servicio, pero también para aliarse y crear sinergias con otras instituciones que trabajan en aspectos parecidos al nuestro». Además, añade que «es fundamental cuidar las posibles colaboraciones con futuros trabajadores para hacer mejor nuestro servicio».

El programa Incorpora como vínculo entre personas y empresas con responsabilidad social corporativa

Gómez Salado, técnica de Saúde Mental FEAFES Galicia, incide en que la inserción laboral de colectivos vulnerables, como personas con problemas de salud mental, ha sido desde el primer día un propósito clave del programa Incorpora de la Fundación «la Caixa». Además, sus técnicos aportan el acompañamiento y el seguimiento a los usuarios que están en búsqueda activa de empleo, incluso una vez conseguido un trabajo. Por ello, gracias a este convenio de colaboración, a la unión de fuerzas de ambas instituciones se suma una atención integral y transversal que multiplica exponencialmente las posibilidades de conseguir la inserción laboral de los colectivos vulnerables.
Otro de los puntos clave del programa se basa en tender puentes entre entidades sociales y empresas con RSC que ofrecen igualdad de oportunidades laborales a quienes más las necesitan, reforzando así su lado más comprometido y colaborativo con la sociedad. Desde Incorpora se brinda asesoramiento en ayudas a la contratación, en este caso, de personas con problemas de salud mental, en el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD) y en el refuerzo de las empresas como entidades socialmente responsables, entre otros.

Un paso más hacia una sociedad inclusiva con las personas en riesgo de exclusión social

Los acuerdos de colaboración con empresas con compromiso social como el que presentamos hoy entre el Instituto de la Familia de Ourense e Incorpora, a través de su línea Incorpora Salud Mental, nos acercan un poco más a la integración sociolaboral de colectivos vulnerables, en este caso, personas con problemas de salud mental. Además, estos convenios son claves para conseguir que cada vez más compañías conozcan cómo ser una empresa socialmente responsable y decidan reforzar su RSC contratando a personas en situación de vulnerabilidad.
En lo que llevamos de año, y como resultado del trabajo conjunto de las nueve entidades que forman parte del Grupo Incorpora Galicia, se ha logrado facilitar la inserción laboral de 223 personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles no solo una oportunidad en el ámbito laboral, sino también un paso más hacia su plena inserción social.