Skip to main content
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha sido una de las entidades que ha colaborado en la elaboración de un documento, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, y que recoge una serie de recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación para facilitar el abordaje de las informaciones relativas a la conducta suicida y contribuir, así, a su prevención.
«Sensibilizar y facilitar información sobre el suicidio en los medios de comunicación, si se hace de forma adecuada y según unos principios y recomendaciones internacionalmente aceptados, ha demostrado ser una manera efectiva para la prevención de las conductas suicidas», apuntan desde el Ministerio, a través de un comunicado.
Por ello, y para alcanzar este objetivo, el propio Ministerio ha promovido la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por representantes de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Federación de Sindicatos de Periodistas, ANIS- Informadores de la Salud, Policía Nacional, la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos, Después del Suicidio- Asociación de Supervivientes y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
En cuanto a los contenidos que ofrece este documento, el personal profesional implicado en su elaboración ha trabajado durante algunos meses en la revisión de las principales recomendaciones aportadas desde el propio Ministerio, elaborando un decálogo y un manual de apoyo con un enfoque práctico.
Informar con responsabilidad y alejarse del sensacionalismo, no simplificar una realidad que es compleja, prestar atención al tipo de lenguaje empleado y ofrecer el menor número de detalles posible, aportar datos y testimonios fiables, desmentir mitos y falsas creencias u ofrecer información de recursos de asistencia y ayuda, son algunas de las principales recomendaciones que recoge este documento.
Por su parte, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA celebra la publicación de esta guía, como un paso más en el camino de la sensibilización, en este caso a periodistas, para acabar con el tabú y estigma del suicidio y facilitar, a las personas con ideaciones suicidas, que pidan ayuda.

Suicidio, la primera causa externa de muerte en España

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que corresponden a 2018, en ese año fallecieron 3.539 personas en España por causa de suicidio. La cifra ha disminuido un 3,8% respecto al año 2017, si bien continúa siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país.
El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11.93 por 100.000. A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000 según la OMS.  Por cada adulto que decide quitarse la vida, posiblemente más de otros 20 lo han intentado, y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas.