Skip to main content
El Programa de Habilidades Prelaborales, cofinanciado por la Consellería de Política Social y el Fondo Social Europeo, atiende las necesidades que tienen las personas con problemas de salud mental de adquirir formación prelaboral y habilidades de la vida cotidiana que les permitan mejorar su empleabilidad y las preparen para una futura inserción sociolaboral.
De este modo, durante el último año, se trabajó con un total de 34 personas en las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo a las que se les hizo una valoración inicial para posteriormente diseñar su itinerario, asignarle las acciones formativas y los recursos de apoyo necesarios, ofrecerle acompañamiento y hacer un seguimiento y revisión continuo de los objetivos propuestos. 
Las personas que participaron en el programa son demandantes de empleo en situación de especial vulnerabilidad o riesgo social, con las que se trabajaron las áreas de desarrollo personal y social, el área básica y el área prelaboral. Además de las acciones de información, asesoramiento, acompañamiento y orientación laboral, en el marco de este programa se realizaron un total de 15 cursos comprendidos en 5 acciones formativas: habilidades sociolaborales, habilidades de la vida diaria, psicoeducación, manejo de las TICS e igualdad e inclusión social.
Durante el período del estado de alarma provocado por la COVID-19, tanto las personas participantes como el personal técnico tuvieron que adaptar la metodología de trabajo a la nueva situación, desarrollando las acciones establecidas de manera telemática y empleando herramientas de comunicación como el teléfono, las videollamadas, Jitsy, Webex, etc. 
En este contexto, fue fundamental ofrecer apoyo a las personas usuarias para poder acceder a los recursos de forma efectiva, pues el objetivo principal era no perder el contacto y seguir trabajando en la mejora de las competencias sociolaborales. Los resultados obtenidos en este sentido fueron óptimos, logrando que la gran mayoría de las personas participantes consiguieran un aprovechamiento apto.
El Proyecto de Habilidades Prelaborales para Personas con Problemas de Salud Mental está cofinanciado por la Consellería de Política Social (a través de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad) y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo del  FSE Galicia 2014-2020, en su objetivo 9: «Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación».