Skip to main content
El Programa Integrado de Empleo de Saúde Mental FEAFES Galicia 2019/2020, financiado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, se desarrolla en las ciudades de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. Su objetivo es mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceso al cmercado laboral de las 100 personas participantes, intentando que al menos el 36% de ellas logren acceder a un empleo.
Para seguir avanzando en los objetivos del programa durante la crisis sanitaria y la situación de confinamiento ocasionadas por la COVID-19, el personal técnico de Saúde Mental FEAFES Galicia desarrolló su trabajo alrededor de tres grandes bloques:

1.  SEGUIMIENTO TELEMÁTICO  

Las personas con problemas de salud mental son un colectivo especialmente vulnerable ante la situación de alarma de la COVID-19 por su doble condición de salud: física y mental. La atención a estas personas en este contexto debe comprender el intento de minimizar, por un lado, la probabilidad de posibles contagios, y, por otro, atender su vulnerabilidad ante situaciones de crisis, miedo y alarma social.
Además de realizar un seguimiento telefónico para atender las necesidades primarias de las personas usuarias, adaptamos las acciones del Programa Integrado de Empleo a la nueva situación, llevando a cabo diversas actuaciones telemáticas. Principalmente, se empleó el teléfono, las videollamadas, el e-mail y herramientas como Webex o Jitsi. 
Para realizar estas acciones, el personal técnico del programa tuvo que adaptarse a la situación de cada persona participante, facilitando el acceso de muchas de ellas a las nuevas tecnologías o ayudándolas a manejar las herramientas de comunicación. Igualmente, se les proporcionó mucha información sobre la COVID-19, sus síntomas y las medidas de seguridad a llevar a cabo.

2. ENVIO DE MATERIAL DE INTERÉS

El personal técnico de Saúde Mental FEAFES Galicia elaboró una serie de guías con recomendaciones para afrontar la pandemia de la COVID-19 en diversas áreas, las cuales hizo llegar a las personas participantes en el Programa Integrado de Empleo:

3. ACTIVIDADES DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO 

Adaptándonos a las circunstancias derivadas de la COVID-19, desde Saúde Mental FEAFES Galicia realizamos diversas actividades para continuar con los itinerarios personalizados de inserción de las personas participantes en el Programa Integrado de Empleo, teniendo en cuenta sus necesidades en cada momento. Semanalmente, el personal técnico de inserción envió boletines de empleo para continuar con la búsqueda activa de empleo, revisando ofertas en boletines, portales de empleo y manteniendo el envío de CVs. 
Por otra parte, también se realizaron simulaciones de puestos de trabajo donde los participantes tuvieron que elaborar cartas de presentación y presentar sus candidaturas. También hicimos rolplayings de entrevistas laborales para seguir trabajando en el desarrollo de habilidades para afrontar entrevistas.
Se realizaron visitas virtuales a diversas empresas como Conservas Cuca, Amazon o Zumosol, que nos permitieron conocer tanto su funcionamiento interno como los procesos de recursos humanos. Las personas participantes en el programa también recibieron charlas telemáticas sobre el funcionamiento de las Empresas de Trabajo Temporal, Centros Especiales de Empleo, etc.
Se hicieron sesiones individuales de seguimiento y apoyo en la búsqueda de empleo, así como acciones formativas telemáticas, como talleres de emprendimiento, de movilidad laboral, prevención de riesgos laborales o herramientas para la búsqueda activa de empleo. Se enviaron también enlaces para la participación en diversas Webinar, como «El mercado laboral en Galicia en la era COVID y POSTCOVID» u otras temáticas sobre orientación y motivación para la búsqueda de un trabajo.  
Actualmente, se están realizando talleres virtuales de búsqueda activa de empleo con los que se pretenden reforzar los conocimientos adquiridos en este área (sistemas de almacenamiento, cómo enviar CVs a través de WhatsApp, la huella digital, etc.). Por su parte, a partir de julio se retomará la prospección laboral y la búsqueda de empresas para la realización de prácticas no laborales que faciliten la mejora de la empleabilidad y por lo tanto la inserción laboral.