Skip to main content

La sala de la Diputación de Pontevedra en Vigo (Rúa Oporto 3) acogerá esta tarde, de 18:00 a 20:00 horas, una charla impartida por los asesores jurídicos de FEAFES Galicia dirigida a familiares y profesionales de la asociación Doa. Durante estas dos horas de coloquio, los abogados de la Federación compartirán con cerca de 40 personas distintos temas jurídicos relacionados con la salud mental.

En primer lugar, se presentará el Servicio de Asesoría Jurídica de FEAFES Galicia para que los asistentes conozcan las facilidades que pueden obtener a través de él. A continuación se abordarán una serie de temas como las incapacitaciones, el internamiento y el tratamiento involuntario, hablando también de la tutela, la curatela y las reclamaciones que pueden hacer las personas con enfermedad mental o sus familiares ante la Administración.

Los abogados de FEAFES Galicia explicarán, asimismo, los distintos tipos de pensiones de los que se pueden beneficiar los usuarios de las asociaciones: por incapacidad permanente, por viudez, por orfandad, la RISGA, la RAI… Igualmente, se tratará el tema de las sucesiones, el patrimonio protegido y la incapacidad.

Finalmente, el tema que cerrará la charla será la propuesta de reforma del Código Penal y las consecuencias negativas que traerá a las personas con enfermedad mental en el caso de que se llegue a aprobar.

A través de estas acciones formativas, el Servicio de Asesoría Jurídica de FEAFES Galicia pretende acercar a las asociaciones federadas, así como a otros organismos o entidades interesadas, aquellas cuestiones legales relacionadas con la salud mental que los usuarios y familiares deben tener en cuenta a la hora de abordar determinadas situaciones.

charla asesoria xuridica.jpg