Skip to main content

Este jueves 28 de agosto a las 11:00, el Subdirector General de Voluntariado y Participación, Alberto Otero Peña, visitará las instalaciones de FEAFES Galicia en Santiago de Compostela. En esta visita podrá conocer de primera mano cómo se desarrolla el trabajo de la entidad en su día a día y se reunirá con varios representantes y trabajadores de la entidad, entre los que estarán su director, Antonio Hernández, y el coordinador del programa de voluntariado, Miguel Eiroa. Además, contaremos con la presencia de un voluntario que participa en el programa “Cultura y Ocio para personas con enfermedad mental y respiro familiar” que hablará de su experiencia personal.

El director de la entidad expondrá ante el Subdirector General la situación de la entidad y la realidad de la enfermedad mental en Galicia, que afecta actualmente a más de 41.500 personas. A continuación, Miguel Eiroa presentará las actividades realizadas y los resultados obtenidos a través del programa “Cultura y Ocio para personas con enfermedad mental y respiro familiar” que lleva a cabo FEAFES Galicia. Finalmente, será el voluntario Rodrigo Blanco quien hablará en primera persona de las experiencias vividas gracias a su participación en este proyecto y expondrá los beneficios que ofrecen las actividades de ocio y tiempo libre para el colectivo de personas con enfermedad mental.

Ocio, cultura y salud mental

Las personas con enfermedad mental cargan con grandes lacras en su vida diaria: una concepción negativa y estigmatizada por parte de la sociedad, grandes dificultades para la inserción social y laboral e insuficientes recursos en la atención a la salud mental. Las actividades para el goce del tiempo libre organizadas por FEAFES Galicia permiten mejorar la calidad de vida de estos individuos y facilitan su plena integración social.
Mediante la realización de ocio y deportes, las personas con enfermedad mental rompen con la rutina diaria, realizan actividad física, se enriquecen culturalmente, socializan, adquieren autonomía y se integran en la sociedad. A su vez permite un respiro a los familiares en su tarea de cuidadores, ya que pueden gozar de más tiempo libre y mejorar así el ambiente familiar.

A través del programa “Cultura y Ocio para personas con enfermedad mental y respiro familiar”, se organizan actividades tales como el Camino de Santiago, salidas de ocio los fines de semana, estancias vacacionales, actividades deportivas, excursiones y viajes. Para la realización de estas actividades es fundamental la colaboración de voluntarios, que además de enriquecerse con el contacto con este colectivo, también ayudan a deshacer los falsos prejuicios que tiene la ciudadanía hacia estas personas.

visita subdire voluntariado (1).JPG        visita subdire voluntariado (2).JPG