Skip to main content

Las tres plataformas de ONG galegas (EAPN Galicia, CERMI Galicia y Coordinadora Gallega de ONGD), que representan a la práctica totalidad del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación para el Desarrollo de Galicia, organizan una Jornada sobre el Anteproyecto de Ley de Subvenciones para analizar la reforma de esta normativa ante los riesgos y cambios que implica para las entidades sin ánimo de lucro.

Las modificaciones que se contemplan en el anteproyecto de ley podrían perjudicar seriamente el trabajo que realizan desde hace años las organizaciones no lucrativas para intentar mejorar la situación de millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Por este motivo, se organiza este encuentro que se celebrará el próximo 5 de junio en el Centro Social Novacaixagalicia de Santiago de Compostela a las 10:00 para poner en conocimiento de las entidades del sector las consecuencias que tendrá dicha reforma si llega a aprobarse.

Se trata de un encuentro abierto en el que, a través de exposiciones, debates y aportaciones, se analizará el anteproyecto de la Ley General de Subvenciones en relación a la actual  Ley 38/2003 y se redactará un documento de conclusiones y modificaciones con los aspectos más importantes que surjan en el marco de esta jornada.

El Anteproyecto que modifica la Ley General de Subvenciones supondría un aumento de las trabas administrativas y un alto riesgo financiero para las entidades, ya que los cambios modifican condiciones como el acceso a las subvenciones, el cobro de los anticipos, los procesos de justificación y el régimen sancionador. 

En lo que se refiere a la financiación, el anteproyecto establece un mismo sistema para todas las entidades, con independencia de los programas que desarrollen, lo que implica que los servicios que se prestan a las personas en riesgo de exclusión van a tener que ser cofinanciados con otro tipo de fondos privados. Además implica que las propias organizaciones van a ser las que financien a la administración pública en el cumplimiento de sus obligaciones con la ciudadanía en situación de vulnerabilidad. 

De mantenerse la redacción tal y como está, además, se abriría la puerta a la entrada del ánimo de lucro en la prestación de servicios sociales. Desde el Tercer Sector de Acción Social de Galicia se alerta de que la indefinición de algunos artículos del texto podrían abrir la puerta a que entidades privadas con fines lucrativos puedan entrar en las convocatorias de subvenciones públicas. 

Otro de los puntos que despiertan especial preocupación es el que establece que los fondos no se pagarán hasta que se justifique la subvención. Una novedad que non va a permitir que las entidades tengan dinero líquido para realizar sus proyectos y que sólo se podría solucionar recurriendo al crédito (algo a lo que la mayor parte de ellas no pueden acceder). 

 

ley general subvenciones.jpg