Skip to main content
El Comité en Primera Persona de Saúde Mental FEAFES Galicia viene de lanzar la campaña EMPRÉGANOS, una iniciativa que tiene como finalidad sensibilizar y concienciar al empresariado sobre los beneficios de contratar a personas con problemas de salud mental.
Según explica el propio Comité, «nuestro colectivo tiene la tasa de empleo más baja de todas las discapacidades, alrededor del 15%. Con esta campaña queremos insistir en que las personas con problemas de salud mental somos capaces de trabajar y, además, queremos hacerlo». 
Por ello, el público al que va dirigida la campaña es el empresariado, que es quien tiene la última palabra a la hora de la contratación. Así, la iniciativa consta de una serie de vídeos en los que aparecen distintos empresarios que explican, en primera persona, su experiencia empleando a personas con problemas de salud mental.
«Son personas que te aportan espíritu de sacrificio, trabajo, disciplina, y sobre todo que luchan por salir adelante cada día»; «Contratar a estas personas te hace, no solamente ante uno mismo sino ante los demás, derribar todo tipo de perjuicios»; «Esto convierte a nuestra empresa en una empresa con un especial valor social»… son algunos de los testimonios que se desprenden de estos vídeos, que se podrán ver a lo largo de los próximos días en el canal de Youtube y en las redes sociales de Saúde Mental FEAFES Galicia. 
Con esta campaña, el Comité quiere luchar contra los perjuicios que existen en el ámbito laboral hacia las personas con problemas de salud mental, facilitando certezas y confianza para favorecer su contratación y poniendo de manifiesto la faceta social y terapéutica que tiene el trabajo. 
El Comité en Primera Persona agradece la colaboración del Instituto da Familia, Ferrovial y Grupo San Froilán, valorando su aportación en la lucha contra el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental y favoreciendo su inclusión social.

El Comité en Primera Persona, un espacio con voz propia

El Comité Gallego en Primera Persona es un órgano que da voz a las personas usuarias de Saúde Mental FEAFES Galicia y sus asociaciones, conformando un marco para el diálogo y la puesta en marcha de acciones concretas que permitan avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con problemas de salud mental.
Fue constituido en noviembre de 2017 y actualmente cuenta con seis miembros procedentes de diversos lugares de Galicia. A través de reuniones mensuales, el Comité se convierte en un espacio de intercambio de información e inquietudes donde las personas integrantes tratan temas vinculados a la salud mental que les afectan y les preocupan.