Urvina Integración S.L. es una empresa del Grupo Urvina que funciona como Centro Especial de Emprleo en el que trabajan nueve personas con diversas discapacidades. Gracias al Programa Practicum IV, financiado por la Diputación de Pontevedra – Servicios Sociales y Promoción del Empleo, un usuario de FEAFES Galicia tuvo la oportunidad de realizar prácticas en esta empresa como operario de almacén.
“Desde el principio realizó diversas tareas con distintas responsabilidades y pasó por todas las funciones del almacén” señala Fernando Davila, encargado de Grupo Urvina. “Siempre mostró mucho interés por aprender y mejorar día a día, y con el paso del tiempo logró adquirir autonomía para hacer pedidos, descargar camiones, verificar materiales, manejar la carretilla, etc. En alguna ocasión incluso tuvo que estar solo en el almacén y se desenvolvió correctamente”.
El usuario, por su parte, no duda en destacar los aspectos positivos de esta experiencia: “Estas prácticas me aportaron destreza, motivación y me permitieron estar activo” afirma con rotundidad. Junto a él, otros 14 usuarios del Servicio de Formación y Empleo de FEAFES Galicia pudieron beneficiarse de las prácticas en empresas del proyecto Practicum IV, que cuentan con una duración de 200 horas.
“La relación con la empresa y con los compañeros fue muy buena. Mi encargado es una persona joven como yo y aprendí mucho de su ritmo de trabajo. Siempre se preocupó por mi aprendizaje e integración” comenta el usuario que estuvo en Urvina Integración. El encargado del grupo empresarial, por otro lado, comenta que el proceso de adaptación de este trabajador a la empresa fue fluido y gradual. “Inicialmente no tenía mucha carga de trabajo, pero poco a poco me fueron dando más funciones y tareas que realizar” añade el usuario.
Durante los dos meses que duraron las prácticas, un profesional de FEAFES Galicia estuvo analizando el progreso y adaptación del usuario, ofreciendo también ayuda y asesoramiento a los empresarios. “Durante las prácticas, mantuvimos contacto con la Técnico de Empleo de FEAFES Vigo para hacer un seguimiento de la evolución del usuario, y al terminar las mismas realizamos una valoración final del desempeño del trabajador” comenta Fernando Davila, encargado de Grupo Urvina. Por su parte, el usuario señala que la ayuda de FEAFES Galicia en este proceso fue fundamental, pues “si no fuera por ellos, que me propusieron hacer las prácticas, no habría tenido esta oportunidad”.
Al hablar de perspectivas laborales de futuro, el usuario valora muy positivamente la experiencia adquirida en estas prácticas, pero también tiene claro cómo le gustaría verse al mirar hacia delante: “Soy una persona responsable y puntual, y me gustaría tener la posibilidad de lograr continuidad en un puesto de trabajo y en una empresa” afirma con rotundidad, “eso me aportaría estabilidad personal, económica y laboral” concluye.