Skip to main content
El pasado viernes 16 de octubre, la Conselleira de Política Social, Fabiola García, y el Director Xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, visitaron la delegación compostelana de Saúde Mental FEAFES Galicia con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Este encuentro les permitió observar de primera mano el trabajo que realiza la entidad y conocer la campaña lanzada por el Comité en Primera Persona «Nosotros lo vemos claro, ¿tú que ves?».
La conselleira destacó la buena colaboración que mantienen la Xunta de Galicia y la federación de salud mental, con la que «trabajamos mano a mano para poner en marcha nuevos proyectos y crear más servicios de atención a estas personas». En esta línea, señaló la importancia del trabajo que realiza la entidad, referente en Galicia en el ámbito de la salud mental y que «está los 365 días del año a pie de calle a lado de las personas con problemas de salud mental y sus familias».
Fabiola García reivindicó que, en los últimos años, la Xunta «triplicó los fondos dedicados a Saúde Mental FEAFES Galicia, en virtud de un convenio nominativo anual que mantiene con la Administración». El objetivo de este año, señaló, es continuar apoyando a la federación con nuevos servicios de salud mental y nuevas instalaciones en Galicia para apoyar a todas las familias.
Por su parte, el presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, agradeció el apoyo de la Consellería de Política Social y, muy especialmente, de la conselleira Fabiola García, e indicó que vienen tiempos difíciles para la salud mental tras la crisis económica y social provocada por la COVID-19.
Tras la visita a las instalaciones y la explicación de los servicios que se prestan en la entidad, una representante del Comité en Primera Persona de Saúde Mental FEAFES Galicia, Isabel Quintairos, presentó la campaña «Nosotros lo vemos claro, ¿tú que ves?». Lanzada por este órgano que está compuesto por personas usuarias, la campaña pretende llamar la atención sobre la importancia del empleo en el proceso de inclusión social y normalización de la vida de las personas con problemas de salud mental. Isabel llamó a la visibilización del colectivo, la defensa de sus derechos y la eliminación de los perjuicios que aún existen sobre los problemas de salud mental.