FEAFES Galicia se une un año más a las muchas voces que se alzan a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, en la defensa de los derechos y necesidades de las personas con enfermedad mental reivindicando una mejor y mayor atención a este colectivo.
Como entidad creada y compuesta por familiares y personas con enfermedad mental, no podemos más que hacer visibles nuestras mayores preocupaciones y necesidades. Estamos hablando de una enfermrdad que afecta a más de 41.500 personas en toda Galicia y que supone un giro de 180 grados en la vida de la persona que la padece y de sus allegados.
Las personas con diagnósticos mentales están lanzando un mensaje cada vez más claro sobre la necesidad de ajustar su medicación a la dosis mínima que les permita desarrollar una vida lo más normalizada posible con los menores efectos secundarios. Hoy en día, la medicación es la única vía que tienen estas personas para estabilizar su enfermedad, pero en muchos casos produce unas secuelas devastadoras sobre los pacientes y no siempre se realiza un trabajo lo suficientemente preciso para lograr la dosis ideal, que es distinta en cada individuo.
Por eso, las personas con enfermedad mental quieren lanzar un mensaje a los psiquiatras y profesionales de la salud mental para que tomen consciencia de la vital importancia que tiene trabajar rigurosamente en el ajuste de la medicación de cada paciente, tratando de dar con la mínima dosis posible para que la persona con enfermedad mental pueda desarrollar una vida activa y satisfactoria con los menores efectos provocados por la medicación.
El trastorno mental, una enfermedad de dos
Las enfermedades mentales generan una importante carga familiar ya que la atención de un paciente psiquiátrico trae asociada toda una serie de alteraciones en la vida del cuidador. Los datos indican que la atención a la salud mental realizada por cuidadores informales supone el 88% del total, en la mayoría de los casos soportada por la madre del paciente.
Desde FEAFES Galicia queremos hacer ver que un abordaje integral de la enfermedad mental también pasa por la adecuada atención al entorno más próximo, que a menudo necesita apoyos específicos como programas de ayuda mutua, intervención familiar, etc. No olvidemos que los amigos y familiares son un elemento esencial en la recuperación de las personas con enfermedad mental, siendo además los segundos, hoy en día, el único agente transformador de la realidad de este colectivo.
Un problema más allá de lo sanitario
Bajo la premisa de que las enfermedades mentales eran un problema esencialmente sanitario, durante mucho tiempo no se afrontó su atención de un modo integral, siendo olvidados muchos aspectos de la vida de la persona que van más allá de los hospitales. Desde FEAFES Galicia queremos hacer ver que la cura de la enfermedad mental pasa por un abordaje completo de la situación de la persona que la padece, atendiendo a todos sus condicionantes y a los de su entorno.
Por eso, y teniendo en cuenta que la falta de una atención adecuada a la salud mental lleva inequívocamente a la exclusión social de quien padece la enfermedad, FEAFES Galicia reclama la dotación de apoyos y soportes que permitan hacer frente a la plena realidad de estas personas. La detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía de os pacientes son ejes en los que se debería trabajar para mejorar esta situación.
Además, como ciudadanos de pleno derecho, las personas con trastorno mental deben tener los mismos derechos en todos los ámbitos de su vida: el empleo, la participación, el ocio o el acceso a cualquier servicio deben estar garantizados para este colectivo.