Skip to main content
Noticias

Feafes Galicia celebra las III Jornadas de Empleo y Salud Mental en Vigo

By 30 de noviembre de 2011noviembre 13th, 2022No Comments

Feafes Galicia inaugura mañana sus III Jornadas de Empleo y Salud Mental ‘Asumiendo Retos’, en el Museo Verbum de Vigo, en las que participarán más de 20 expertos de toda España y Europa para tratar la inserción laboral de personas con enfermedad mental. El encuentro se celebra en estas fechas con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad, el 3 de diciembre.

Las jornadas serán inauguradas a las 10 horas por un representante del ayuntamiento de Vigo, quien estará acompañado por el director general de Promoción del Empleo de la Consellería de Trabajo, Andrés Hermida. Junto a ellos participarán el presidente de Feafes Galicia, Xosé Ramón Girón, y el gerente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, José Luis Gutiérrez.

A continuación intervendrá el subdirector xeral de Apoyo a la Contratación, a los Emprendedores y al Trabajo Autónomo, Jorge Barros de la Peña, que hará una exposición de datos sobre «Empleo y discapacidad por enfermedad mental». De seguido, Roser Viñas, del área de integración social de la Fundación La Caixa presentará el programa Incorpora. Mientras, la responsable de formación para el empleo del Servicio de Salud Mental de Londres, Becky Priest, realizará su ponencia ‘Salud mental y empleo: poniendo la evidencia en práctica».

Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, se celebrará una mesa redonda en la que explicarán su visión una persona con discapacidad por enfermedad mental, un familiar y un empresario. A continuación, la coordinadora de atención a empresas de FSC Inserta, Belén Almagro, presentará la iniciativa ‘Programa por talento’.

Mañana viernes, a partir de las 9.30 horas, está prevista la celebración de dos mesas talleres. La primera de ellas se desarrollará bajo el título ‘Atención socio-sanitaria: pilar básico para la inserción laboral’ y en ella intervendrán el director de Programas, Evaluación e Investigación de la Fundación andaluza para la integración social de las personas con enfermedad mental (Faisem), Marcelino López Álvarez; y el jefe del área de Salud Mental de Avilés, Juan José Martínez Jambrina. La moderadora será la subdirectora general de Gestión Sociosanitaria de Salud Mental del Sergas, Fernanda López Crecente.

La segunda mesa lleva por título ‘hacia la integración laboral’ y en ella intervendrán a la gerente de Feafes Emprego, María Isabel Rodríguez Montes; la coordinadora de Incorpora Asturias, Margarita Tamargo; la directora de la Asociación Pro Enfermos Mentales de la Coruña (Apem), Esther Monterroso; y el gerente de la tienda outlet ‘Moltacte’, Miquel Isanta. La mesa estará moderada por el director de la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental Doa, Juan Manuel Adá Vázquez.

El encuentro está dirigido a personas con enfermedad mental y sus familias, a profesionales y estudiantes relacionados con la salud mental y la integración, al mundo empresarial y a la sociedad en general.