La delegación viguesa de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, FEAFES, realiza este lunes 23 de febrero la clausura de la IV edición del Proyecto Practicum de formación laboral para personas de este colectivo.
Al acto, que tendrá lugar a las 17:00 en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo (Calle Oporto nº3), acudirán la Diputada del Servicio de Acción Social, Marta Iglesias y el director de FEAFES Galicia, Antonio Hernández. Estarán acompañados por empresarios, usuarios y representantes de las asociaciones con las que cuenta FEAFES Galicia en la provincia de Pontevedra: Alba (Pontevedra), Doa (Vigo y Cangas), Avelaíña (A Guarda y Baiona), Lar (Vilagarcía) y Lenda (Redondela).
Durante el acto, se realizará una mesa redonda en la que se hablará de las acciones desarrolladas y los resultados logrados a través del Proyecto Practicum, del mismo modo que se presentarán experiencias personales de participación en este programa.
En este aspecto, contaremos con los testimonios de usuarios que realizaron prácticas en empresas o que lograron insertarse en el mundo laboral a través del Proyecto Practicum, hablará también una empresaria colaboradora en el programa, y finalmente intervendrá la técnico del Servicio de Intermediación Laboral de FEAFES en Vigo para presentar los resultados obtenidos.
Proyecto Practicum
El Proyecto Practicum, cofinanciado por la Diputación de Pontevedra, fomenta la realización de prácticas no laborales en empresas por parte de personas con enfermedad mental. Gracias a él, este colectivo puede mejorar sus competencias laborales, acostumbrarse a un entorno de trabajo y conocer de primera mano un puesto concreto.
Las empresas, por su parte, tienen la posibilidad de ver cómo trabajan estas personas y deshacer los prejuicios que pueda haber a la hora de valorar la contratación de una persona con enfermedad mental. Los resultados demuestran que cuando un empresario conoce de primera mano el trabajo de una persona de este colectivo, su percepción sobre las enfermedades mentales cambia a mejor.
En la IV edición del Proyecto Practicum se beneficiaron un total de 15 usuarios, de los cuales 4 lograron insertarse en el mundo laboral. A los buenos resultados de inserciones laborales se une un incremento del número de empresas participantes en el programa, habiendo alcanzado en esta edición un total de 9 convenios con empresas.