El miércoles 2 de julio, el presidente de FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, comparecerá en el Parlamento de Galicia para desgranar las problemáticas que afectan a las personas con enfermedad mental. Esta intervención se realizará en el marco de la Comisión no permanente de Seguimiento de las Políticas relativas a la Discapacidad y elaboración de nuevas Propuestas a Favor de la Integración de las Personas con Discapacidad.
Xose Ramón Girón hablará de la alta incidencia que tiene la enfermedad mental en nuestra sociedad, ya que es la segunda causa de discapacidad en Galicia después de la física y la que más creció en los últimos años, pasando de 19.900 personas censadas en el 2006 a 41.533 en el 2014. Se trata además de una enfermedad que implica una gran carga asistencial y familiar, además de ser una de las principales causas de exclusión social: personas sin hogar, reclusos, personas con tutelas públicas, etc.
El presidente de la entidad incidirá también en la falta de recursos y en el financiamiento insuficiente que hay para atender a todo el colectivo diana con el que trabaja la Federación. Esto se debe en gran parte a que, tras la consecución de los derechos sanitarios con la Ley General de Sanidad de 1986, al colectivo de personas con enfermedad mental se le negaron sus derechos sociales durante muchos años. En consecuencia, las personas con enfermedad mental quedaron fuera de las políticas sociales hasta el año pasado en el que por primera vez el colectivo apareció en la cartera de servicios de la consellería de Traballo e Benestar.
Los más de 20 años de retraso respecto a los demás colectivos de discapacidad impidieron implementar políticas integrales de atención a estas personas y provocó una enorme discriminación en el apoyo económico a la salud mental con respecto a otras discapacidades. Xosé Ramón Girón expondrá en el Parlamento la necesidad de superar el modelo biomédico de atención a la salud mental para pasar a un abordaje integral de la enfermedad.
Durante su comparecencia, el presidente de FEAFES Galicia estará acompañado de otros miembros de la Junta Directiva y de dos representantes del Comité de Personas con Enfermedad Mental de Galicia, un órgano creado por la entidad para empoderar y dar voz a las propias personas diagnosticadas. Tras la exposición, se atenderán las preguntas de los miembros parlamentarios.
Al igual que FEAFES Galicia, otras nueve entidades que trabajan con colectivos con discapacidad y que son miembros del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Galicia (Cermi-Galicia), comparecerán o ya comparecieron en el Parlamento gallego para dar a conocer sus necesidades: Fademga-Feaps, Faxpg, Once, Cogami, Down Galicia, Autismo Galicia, Fegadace, Fagal y Aspace Galicia.