Del 7 a 9 de abril, la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC acogió el IV Congreso Internacional Brecha Digital, un espacio de encuentro para debatir sobre el estado actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los diferentes contextos educativos. En este congreso, se analizaron las posibilidades que pueden ofrecer las TIC para contribuir al desarrollo de procesos de inclusión educativa, al abordaje de las necesidades educativas especiales y a facilitar o promover la igualdad.
FEAFES Galicia fue invitada a participar en este foro para hablar de la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de inclusión de las personas con diversidad. En una mesa redonda que llevaba por nombre «Buenas prácticas, rompiendo la brecha digital desde la educación social», la orientadora laboral de FEAFES Galicia, Rocío Núñez, habló del trabajo que realiza la entidad y presentó el proyecto EcaTIC impulsado por la Fundación ONCE.
EcaTIC es una aplicación informática que permite que los orientadores puedan dar apoyo a los usuarios en proceso de inserción laboral de una manera no presencial. Esto ayuda, por una parte, a normalizar el día a día de los usuarios de FEAFES Galicia en sus puestos de trabajo, ya que no es necesaria la presencia física del preparador laboral. Por otra parte, EcaTIC permite superar las dificultades que se encuentran los preparadores laborales para trabajar con personas del rural, una situación muy habitual en Galicia debido a su dispersión geográfica.
Rocío Núñez explicó también las ventajas del Empleo con Apoyo como modelo para trabajar en la inserción laboral de personas con enfermedad mental, incidiendo en la necesidad de elaborar planes de actuación personalizados para cada usuario, involucrarlos en su propio proceso de inserción y acompañarlos durante lo proceso de adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo.