Skip to main content
Noticias

Feafes Galicia estrena nueva página web

By 11 de enero de 2012noviembre 13th, 2022No Comments

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) acaba de estrenar nuevo diseño en su página web, www.feafesgalicia.org. El portal se renovó totalmente y ahora muestra una imagen innovadora, con una navegación mucho más intuitiva y contenidos adaptados a los diferentes públicos a los que va dirigida.

La web cuenta con diferentes secciones, como «Conócenos», «Salud Mental», «Servicios», «Actividades», «Documentación» o «Noticias». A través de ellas se explica la historia, la estructura y todos los servicios que ofrece la federación. Asimismo, pueden consultarse a través de un mapa de la comunidad autónoma los datos de contacto de todas las asociaciones que integran a Feafes Galicia.

El portal también resuelve todas las dudas sobre salud mental que puedan tener personas con enfermedad mental, familiares, profesionales, estudiantes u otras entidades. Además, a través de la página pueden descargarse un amplio abanico de documentos, así como acceder a las webs de otros organismos relacionados con la salud mental y la atención a la discapacidad. También se pueden leer las últimas noticias sobre Feafes Galicia y consultar las próximas actividades programadas.

La página, disponible en gallego y castellano, contará próximamente con una versión en inglés. Además, en breve tendrá habilitado una sección para que las personas interesadas puedan realizar una donación puntual o periódica a través de la red y de manera muy sencilla.

Situación actual de la salud mental
La nueva web de Feafes Galicia supone un paso más para la visibilización de las personas con enfermedad mental, ya que este es un colectivo que padece una gran estigmatización. Estas barreras se dan en los ámbitos social, laboral y sanitario. De hecho, segundo un estudio reciente, de cada 100 euros que los gobiernos invierten en sanidad en España, sólo el 5% está destinado a las enfermedades mentales.

Esta situación se da a pesar de la elevada carga asistencial de estas patologías. En el caso de Galicia, hay más de 39.000 personas con certificado de minusvalía a causa de una enfermedad mental. A nivel estatal, suman el 30% de las discapacidades, mientras que los tumores malignos y las dolencias cardiovasculares sólo representan el 15% y el 12%, respectivamente.

A esto se suma su alta prevalencia, ya que una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida, siendo en la actualidad la causa del 40% de las patologías crónicas. En concreto, un 1% de la población tiene esquizofrenia y el trastorno bipolar afecta a más del 2%. A pesar de estas cifras, la inversión en la investigación de las enfermedades mentales representa un 25% del que se destina a estudiar las dolencias oncológicas.

Feafes Galicia
La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1995 y que actualmente agrupa a 14 asociaciones repartidas por toda la comunidad gallega, con centros y servicios y 28 localidades.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares. A través de los recursos de Feafes Galicia atiende a un total de 2.750 personas.

La entidad ofrece gratuitamente una serie de servicios para mejorar la calidad de vida de este colectivo y defiende sus derechos y necesidades. Además, asesora y representa al movimiento asociativo y lleva a cabo campañas antiestigma y de sensibilización sobre la enfermedad mental.