Skip to main content
A lo largo de febrero y marzo, FEAFES Galicia llevó a cabo una serie de cursos dirigidos a distintos miembros de sus asociaciones federadas, en los que participaron un total de 55 personas. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo Asociativo de FEAFES Galicia en su reto nº 2: «Favorecer el fortalecimiento institucional de la federación y la mejora de su cohesión interna».
Se trata de tres acciones formativas cuyo contenido fue elegido por las propias personas participantes. Del 7 al 14 de febrero tuvo lugar el curso «Formulación de Proyectos», dirigido a técnicos de atención directa de las asociaciones e impartido por Enrique Castro, coordinador de desarrollo asociativo de FEAFES Galicia. En este curso, los alumnos aprendieron a planificar actuaciones teniendo en cuenta el marco lógico de las mismas, así como a diseñar y formular proyectos adecuadamente.
Del 21 de febrero al 1 de marzo se desarrolló el curso «Evaluación de proyectos sociales», dirigido a directores, gerentes y coordinadores de las asociaciones federadas o de alguno de los servicios gestionadas por las mismas. Impartido por Luís Pemán, Consultor de AID Social Consultores, en esta formación se presentaron distintos tipos de evaluación, se explicó cómo debe ser el diseño de un plan de evaluación y qué metodologías son las más adecuadas.
Finalmente, del 22 al 29 de marzo tuvo lugar el curso «Dinamización y participación asociativa» dirigido a miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones de FEAFES Galicia. De la mano de David Pereiro, consultor de Algalia Sociedad Cooperativa, se planteó cómo y quién debe participar en una asociación, estrategias para fomentar la participación en las entidades sociales, cómo fomentar la participación a través de las nuevas tecnologías o cómo dinamizar la vida asociativa.
Con estas acciones formativas, FEAFES Galicia pretende fortalecer  los servicios de  la federación dirigidos a sus entidades miembro, compartiendo espacios de formación y reflexión sobre el quehacer técnico de las distintas asociaciones. Igualmente, estos cursos permitieron mejorar la capacitación técnica de sus profesionales, así como promover  la puesta en marcha de acciones que permitan fortalecer la participación en las asociaciones, dando claves para su implementación.