Skip to main content

Incorpora Galicia es un Programa de integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social financiado por la Obra Social «la Caixa» del que forman parte siete entidades sociales gallegas. A través de Incorpora, las entidades forman a las personas a partir de las necesidades de las empresas y capacitan a los profesionales a la medida de sus empleadores

FEAFES Galicia forma parte del grupo Incorpora de nuestra comunidad autónoma, realizando de este modo acciones para favorecer la inserción laboral de las personas con enfermedad mental. La vía de trabajo que se fomenta a través de este programa es la oferta de prácticas no laborales a las empresas para que puedan conocer a un candidato interesado, con las capacidades y habilidades requeridas por la empresa y formado para ese puesto concreto. De este modo, las posibilidades de contratación posterior son mayores.

En los seis meses que llevamos de año, FEAFES Galicia ya logró alcanzar varios de los objetivos anuales establecidos en el programa Incorpora, atendiendo ya al 100% de personas estimadas para todo el 2014 (210 usuarios).

En este primer semestre del 2014, la Federación visitó un total de 86 empresas, de las cuales 48 no habían sido contactadas en años anteriores. De entre ellas, se lograron establecer 4 convenios de colaboración de los que surgieron 9 inserciones laborales, un 80% más de las que FEAFES Galicia se había propuesto lograr a lo largo de todo el año.

En total, incluyendo también las inserciones laborales alcanzadas en empresas sin convenio, en estos 6 primeros meses del año FEAFES Galicia logró insertar en el mundo laboral a 30 demandantes de empleo con enfermedad mental, un 75% del objetivo anual. Esto supone un 15% de inserciones laborales con respecto al total de usuarios atendidos dentro del programa Incorpora, porcentaje muy superior al número de personas con enfermedad mental que tienen empleo en nuestra sociedad (menos del 5% del colectivo).

Además, este año FEAFES Galicia se había propuesto potenciar la prospección laboral en la gran empresa para mejorar los resultados de inserción en ese mercado. Entre enero y junio, la entidad visitó un total de 5 grandes empresas.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, FEAFES, apuesta firmemente por la integración de las personas con enfermedad mental como un elemento normalizador, defendiendo y demostrando la valía de este colectivo y sus capacidades para integrarse plenamente en la sociedad. Gracias a la bolsa de empleo de la entidad, en el 2013 se realizaron 196 contratos de trabajo a los que accedieron 142 usuarios, un 6% del total de 2.287 personas beneficiarias del servicio.   

balance incorpora junio.JPG