Skip to main content

Como respuesta a las noticias difundidas recientemente a través de los medios de comunicación a propósito del proceso de externalización de los psiquiátricos gallegos, la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, FEAFES, quiere dar a conocer su postura. FEAFES Galicia se opone radicalmente al cierre o disminución de recursos, tanto materiales como humanos, dedicados a la salud mental en Galicia; ya sean unidades de salud mental de media y larga estancia, centros de rehabilitación o recursos de integración social. Del mismo modo, la Federación se opone a los cierres estacionales de estos recursos.

Para FEAFES Galicia, el cierre de los psiquiátricos gallegos clásicos o manicomios es una reivindicación histórica que empezó con la reforma psiquiátrica contemplada en la Ley de Sanidad de 1986. Estos manicomios (en aquel entonces Conxo, Castro, Toén y O Rebullón) representaban una realidad completamente avergonzante para el colectivo de personas con enfermedad mental, ya que su enfoque de atención y cuidado era totalmente anticuado e indigno. Hoy en día, 27 años después, esta realidad aún existe en los psiquiátricos que se encuentran en funcionamiento actualmente.

La supervivencia de los manicomios en Galicia nos enfrenta directamente a uno de los peores episodios de nuestro pasado en lo que respecta a la dignidad y cumplimiento de los derechos más básicos de las personas con enfermedad mental. Supone, asimismo, un atentado directo a la convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recoge la necesidad de proteger la integridad física y mental de este colectivo garantizando un trato digno y adecuado a sus necesidades.

La oposición de FEAFES Galicia a la existencia y funcionamiento de los psiquiátricos clásicos no justifica bajo ningún concepto la inexistencia de unidades de media y larga estancia que garanticen una buena atención a las personas con enfermedad mental grave, recursos que consideramos totalmente imprescindibles para un abordaje adecuado de los casos con pronósticos y evoluciones más complejas.

Asimismo, FEAFES Galicia opina que el paulatino vaciado de los recursos psiquiátricos y la derivación de sus pacientes debe hacerse del modo más profesional y racional posible, teniendo en cuenta la situación particular de cada persona, los recursos socio-familiares disponibles, y la provisión de un recurso alternativo lo más adecuado, normalizador e individualizado posible.

Finalmente, indicar que los recursos gestionados por la red de FEAFES Galicia son recursos de atención comunitaria sin ningún tipo de interés lucrativo y complementarios a los de prestación pública. FEAFES Galicia cuenta con 29 centros de rehabilitación psicosocial, 184 plazas en viviendas tuteladas y 75 plazas en unidades residenciales, recursos que fueron promovidos y son gestionados por las familias de las personas afectadas como respuesta a una problemática social que nadie quiso ni fue capaz de solucionar. El enfoque de estos recursos es la máxima normalización del colectivo, su integración en el entorno y la ayuda mutua de las miles de familias afectadas en Galicia.

externalizacion psiquiatricos.jpg