Skip to main content

La Asociación Itínera nació en el año 2005 como consecuencia de las experiencias de voluntariado llevadas a cabo en el Hospital Psiquiátrico de Conxo. En él, se pusieron en marcha diversos programas educativos, recreativos y deportivos en los que participaron más de 400 voluntarios. Su objetivo era lograr un mayor nivel de socialización de las personas con trastornos mentales severos y luchar contra el empobrecimiento ambiental que caracteriza a la institucionalización psiquiátrica.

Pasados los años, esos voluntarios quisieron transcender el Hospital y dar apoyo a las personas con enfermedad mental en la comunidad facilitando su integración, la participación social y la reducción del estigma que supone padecer un trastorno de este tipo. Por eso, la asociación Itínera ofrece una serie de programas y proyectos en esta línea, entre los que se encuentra el III Curso de formación de voluntariado en salud mental.

Este tendrá lugar los días 21, 22, 28 y 29 de Marzo en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas de la USC en Santiago. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 19 de este mes, habrá plazas limitadas y el precio del curso será de 40€. Se trata de unas jornadas reconocidas académicamente por la USC con un crédito de libre configuración para todas las titulaciones.

El curso consta de ocho bloques en los que se tratarán los siguientes contenidos: 

  • I. Introducción al voluntariado en salud mental
  • II. El mito del enfermo mental violento
  • III. La institucionalización de las personas con trastorno mental severo
  • IV. La voz callada
  • V. La educación como elemento de rehabilitación
  • VI. Las campañas de lucha contra el estigma
  • VII. Las asociaciones, ¿agentes de rehabilitación o instrumentos de control de las personas con trastorno mental severo?
  • VIII. Dinámicas y conclusiones

 

Como movimiento asociativo de referencia en salud mental a nivel autonómico, FEAFES Galicia participará en varias das sesiones que tendrán lugar dentro de estas jornadas. El sábado 22 de Marzo a las 10:00, el abogado del Servicio de Asesoría Jurídica de FEAFES Galicia, Iván Sanmartín, hablará sobre “La consideración de peligrosidad para las personas con trastorno mental severo en el nuevo Código Penal”. 

Por otra banda, el sábado 29 de Marzo a las 11:00 serán la Responsable de Comunicación de FEAFES Galicia, Ana Escrigas, y la Coordinadora de Programas de la entidad, Diana Muñoz, quienes impartan una ponencia sobre “Las campañas de lucha contra el estigma”. El mismo día a las 12:30 habrá una sesión en la que de debatirá “el papel de las asociaciones como agente rehabilitador o como instrumento de control de las personas con enfermedad mental”, donde participarán representantes de varias asociaciones federadas en FEAFES Galicia como Andaina o Fonte da Virxe.

Para obtener más información o inscribirse en el III Curso de formación de voluntariado en salud mental, puedes enviar un e-mail a sepiu.santiago@usc.es, llamar al 881 812 858 / 859 o pinchar en el siguiente enlace.

curso itineraa.jpg