Skip to main content
Noticias

Feafes Galicia participa en una Jornada Formativa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

By 14 de mayo de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

Gracias a la colaboración de Obra Social “la Caixa” a través de la convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia 2012, se realiza este proyecto de “Prevención y Vida Independiente de Personas con Enfermedad Mental” el cual desarrolla acciones dirigidas a la promoción y empoderamiento de las personas con enfermedad mental a través del conocimiento de sus derechos ratificados por la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con Discapacidad.

A través de este proyecto FEAFES impartirá dos ediciones de un curso de formación para personas con enfermedad mental y sus familiares con el fin de que conozcan sus derechos fundamentados en la Convención de las Naciones Unidas en relación con los Derechos de las Personas con Discapacidad, partiendo de la base de que el conocimiento de estos es el primer paso para reconocerlos, saber cómo ejercitarlos y reclamarlos en caso de necesidad.

Por parte de Feafes Galicia, acudirán Francisco Antonio Hermo, miembro del Comité de Persoas con Enfermedad Mental, y María Dolores Parrado Campos, como familiar.

Posteriormente el conocimiento adquirido por los/as participantes favorecerá que se conviertan en referentes para sensibilizar a otras personas dentro de sus comunidades autónomas y así generar un efecto de “bola de nieve”, para que más personas conozcan y reivindiquen sus derechos.

Cabe destacar que la formación que se realizará no requiere una formación especializada en el ámbito jurídico, el curso se desarrollará de forma dinámica y participativa. Esta formación tratará diferentes aspectos de la Convención y su aplicación, trabajará el estigma y la discriminación y también pautas generales sobre escucha activa, dinamización de grupos y cómo sensibilizar y transmitir los conocimientos adquiridos.

FEAFES además ha elaborado un folleto informativo el cual ha sido validado tanto por el Comité de Personas con Enfermedad Mental como por el Comité Jurídico de la Confederación FEAFES, el cuál explica de una forma didáctica situaciones de la vida cotidiana en las que se vulneran los derechos y que será la base para posteriores actividades de sensibilización en las diferentes comunidades autónomas.