La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes Galicia) realizará por cuarto año consecutivo el Camino de Santiago, una actividad en la que participarán 54 peregrinos, entre personas con enfermedad mental, monitores, voluntarios y un pequeño grupo de familiares.
El recorrido comenzará el miércoles 25 de septiembre, en Salceda (O Pino) y la llegada a Compostela está prevista para el viernes, día 27, sobre las 10.00 horas. El itinerario, que recorre el Camino Francés, abrange más de 28 kilómetros.
En la primera etapa del miércoles, los participantes recorrerán los 8 kilómetros que separan Salceda de Arca, en el ayuntamiento de O Pino. En esa localidad, el alojamiento será en el Albergue Otero. Ya en la segunda jornada, caminarán los 15,8 kilómetros que hay de Arca-O Pino hasta llegar al Monte do Gozo, donde pasarán la noche. El último día, el vernes 7, se recorrerán los 4,5 kilómetros que quedan hasta llegar al casco histórico compostelano.
Igual que en la edición anterior, todos los peregrinos recibirán la llegada uno certificado que acredite que recorrieron este tramo del Camino de Santiago. Antes de iniciar el viaje, los participantes recibirán documentación de los monumentos y obras arquitectónicas que encontrarán a lo largo de recorrido, así como de las señales de referencia para seguir el itinerario.
Al llegar a Santiago de Compostela, está previsto realizar una recepción en el ayuntamiento a las 10,30 horas con el alcalde Ángel Currás y, a continuación, se celebrará una comida de confraternidad en un restaurante del casco histórico.
Lucha contra el estigma
Con esta iniciativa, Feafes Galicia quiere mostrar a la sociedad una imagen positiva de nuestro colectivo. Se trata de luchar de modo activo contra el estigma social, mostrando una imagen normalizada de las personas con enfermedad mental. Asimismo, la práctica de deporte resulta muy beneficiosa para la salud de las personas con enfermedad mental, además de ayudar a su rehabilitación y fomentar su autonomía.
Este es el cuarto año que el departamento de Ocio y Deporte de Feafes Galicia organiza esta iniciativa. En este año participan las asociaciones Doa, Avelaíña, Andaina y Portanova, integradas en la Federación; así como los integrantes de los clubs de ocio de las diferentes ciudades gallegas: Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo.