Skip to main content
Noticias

FEAFES Galicia reunió a 150 personas en las V Jornadas de Salud Mental y Emprego

By 5 de diciembre de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, FEAFES Galicia, celebró este miercores, 04 de diciembre, las V Jornadas de Salud Mental y Empleo “En búsqueda de oportunidades”. En elllas, expertos de toda Galicia y de otros lugares de España intercambiaron experiencias sobre la inserción laboral de personas con enfermedad mental.

En Galicia hay más de 41.000 personas con certificado de discapacidad por enfermedad mental, según el censo de la Consellería de Traballo e Benestar. De todas ellas, menos del 5% tienen un empleo estable, y casi la mitad de ellos asegura haber sufrido algún tipo de discriminación laboral. Por ese motivo, trabajar por una buena inserción laboral de este colectivo es una labor fundamental que FEAFES Galicia quiere transmitir a toda la sociedad.

Las V Jornadas de Salud Mental y Empleo “En búsqueda de oportunidades” empezaron a las 09:00 horas en el Museo Verbum de Vigo (Avd. de Samil, 17) con la recepción de los asistentes y la entrega de documentación. A las 09:30 horas tuvo lugar la apertura de las jornadas, que fueron inauguradas por la responsable del Área de Política de Bienestar, Igualdad y Normalización Lingüística del Concello de Vigo, Isaura Abelairas, por el Director Xeral de Traballo e Economía Social de la Xunta de Galicia, Odilo Martiñá Rodríguez, y por el Presidente de FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón.

Las ponencias se iniciaron a las 10:00 horas y se desarrollaron a lo largo de toda la mañana hasta las 14:00 horas, continuando por la tarde de 16:30 a 18:30 horas. A lo largo de este tiempo, se realizaron mesas redondas y ponencias que tocaron temas como la autonomía personal en el empleo ordinario de las personas con enfermedad mental, el paso de la rehabilitación a la autonomía laboral o los retos para la incorporación laboral en los casos de patología dual.

Una de las intervenciones más destacadas tuvo lugar a las 12:45 horas y fue realizada por el presidente de la asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Luís Pelegrín Calero, que compartió una exitosa experiencia rehabilitadora llevada a cabo en Murcia. Se trata del “Parque de Ocio Los Juncos”, por el que pasan cada año alrededor de 18.000 personas (de las cuales 14.000 aproximadamente son niños) y que cuenta con cerca de 90 trabajadores con enfermedad mental o drogodependencia. Esto convierte a esta iniciativa en un ejemplo incomparable de lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental, además de ayudarlos en su formación y realización personal.

Las Jornadas de Salud Mental y Empleo demuestran, como tantas otras acciones que lleva a cabo FEAFES Galicia, el compromiso de esta entidad con la difusión de buenas prácticas y la sensibilización acerca de la enfermedad mental. FEAFES Galicia apuesta firmemente por la integración de las personas con enfermedad mental como un elemento normalizador, defendiendo y demostrando la valía de este colectivo y sus capacidades para integrarse plenamente en la sociedad.

xorempregoo.jpg       xoremprego.JPG