La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) acaba de poner en marcha la campaña Mentalízate, que tiene como objetivo informar y sensibilizar adolescentes y jóvenes sobre la salud mental. Además de concienciar, la iniciativa procura que los chicos conozcan la relación entre conductas de riesgo y enfermedades mentales y mejoren su actitud hacia las personas con estas dolencias y hacia sus familiares y allegados.
Esta campaña fue diseñado por Feafes Castilla y León y reconocida con varios premios: Obra Social Caja Madrid, Premios Toda Una Vida Para Mejorar y Premio Jaime Albert Solana. Desde febrero de 2008, su ejecución se generalizó a todo el territorio estatal, después de que se beneficiasen de la campaña ya más de 24.000 jóvenes.
Dentro de esta iniciativa se realizarán actividades en institutos de Santiago, A Coruña, Lugo y Ourense. Por otra banda, varias asociaciones integradas en la federación también impartirán charlas en otros centros educativos de la comunidad autónoma. Así, Lenda trabajará en Redondela y Vigo, Lar en Vilagarcía de Arousa, A Mariña en Burela, Portanova en Ferrol y Narón y Doa en Vigo.
Las charlas en los institutos se realizarán durante el curso escolar, hasta finales del mes de junio. Las ponencias serán impartidas por trabajadores de la federación y de las asociaciones y en ellas se entregará a los alumnos materiales de la campaña, como marcapáginas, postales o carteles. Además, alguna de las asociaciones organizó alguna iniciativa a mayores, como murales o actividades deportivas.
Los institutos de toda Galicia que estén interesados en incorporarse a la campaña Mentalízate pueden hacerlo poniéndose en contacto con Feafes Galicia a través del número de teléfono 981 554 395.
Esta campaña dirigida a los jóvenes tiene como objetivo promocionar la salud mental a través del fomento de hábitos y estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad mental centrada en concienciar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo de tóxicos (especialmente alcohol y cannabis).
La Organización Mundial de la Salud declaró que la falta de una buena salud mental en las primeras etapas de la vida puede provocar enfermedades mentales a largo plazo, que acompañarán a la persona en toda su existencia. Actualmente, se calcula que por lo menos el 20% de los adolescentes y jóvenes de todo el mundo tienen una enfermedad mental.
Los problemas de salud mental no solo deben ser resueltos desde el tratamiento y la rehabilitación. También es necesario insistir en el diseño de actuaciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales desde una óptica intersectorial y multidisciplinar. El ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de estas actuaciones, no obstante, cabe destacar la escasez de acciones específicas de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales que se realizan en este ámbito.
La campaña Mentalízate pretende paliar esta escasez y convertirse en un medio para promover los hábitos de vida saludables, el conocimiento de las enfermedades mentales, su relación con el consumo y además trabajar posibles estigmas vinculados a la enfermedad mental.