Skip to main content
Noticias

Feafes Galicia sensibiliza sobre salud mental a más de 2.500 estudiantes de toda la comunidad

By 21 de febrero de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

Foto_Mentalizate_Stgo.jpg

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) está llevando a cabo desde este mes de febrero la campaña Mentalízate, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre la salud mental y luchar contra el estigma asociado a estas dolencias. Además de concienciar, la iniciativa procura que los chicos conozcan la relación entre conductas de riesgo y enfermedades mentales y mejoren su actitud hacia las personas con estas dolencias y hacia suyos familiares y allegados.

Esta campaña fue diseñado por Feafes Castilla y León y reconocida con varios premios: Obra Social Caja Madrid, Premios Toda Una Vida Para Mejorar y Premio Jaime Albert Solana. Desde febrero de 2008, su ejecución se generalizó a todo el territorio estatal, después de que se beneficien de la campaña ya más de 24.000 jóvenes.

Dentro de esta iniciativa, a lo largo de este curso escolar se realizan actividades en 54 institutos de las cuatro provincias gallegas, llegando a más de 2.500 estudiantes. Feafes Galicia estará presente en Lugo, A Coruña, Ourense, Santiago y Vigo. Además, las asociaciones integradas en la federación también imparten talleres en otros centros educativos de la comunidad autónoma. Así, Lar trabajará en Vilagarcía de Arousa; A Mariña en Burela; Afaes Portanova en Ferrol y Narón; Doa en Vigo; Alba en Pontevedra y Andaina en Oroso, Padrón y Ordes.

La implementación de la campaña se realiza durante el curso escolar. Las ponencias son impartidas por trabajadores del movimiento asociativo y en ellas se entregará a los alumnos materiales de la campaña, como carpetas o carteles, impresos gracias a la colaboración de la Diputación de A Coruña.

Testimonios de personas con enfermedad mental
Asimismo, en esta segunda edición de la campaña Mentalízate se incluye una importante novedad. Además de la información ofrecidas por los técnicos de Feafes Galicia, las charlas cuentan con testimonios de personas con enfermedad mental que cuentan de primera mano su experiencia y que pueden responder a las preguntas de los estudiantes.

Los institutos de toda Galicia que estén interesados en participar en la campaña Mentalízate aun lo pueden hacer poniéndose en contacto con Feafes Galicia a través del número de teléfono 981 554 395.

Esta campaña dirigida a los jóvenes tiene como objetivo promocionar la salud mental a través del fomento de hábitos y estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad mental centrada en concienciar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo de tóxicos (especialmente alcohol y cannabis).

La Organización Mundial de la Salud declaró que la falta de una buena salud mental en las primeras etapas de la vida puede provocar enfermedades mentales a largo plazo, que acompañarán a la persona en toda su existencia. Actualmente, se calcula que por lo menos el 20% de los jóvenes de todo el mundo tienen una enfermedad mental.

Los problemas de salud mental no sólo deben ser resueltos desde el tratamiento y la rehabilitación. También es necesario insistir en el diseño de actuaciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales desde una óptica intersectorial y multidisciplinar. El ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de estas actuaciones, no obstante, cabe destacar la escasez de acciones de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales que se realizan en este ámbito.

La campaña Mentalízate pretende paliar esta escasez y convertirse en un medio para que promueva los hábitos de vida saludables, el conocimiento de las enfermedades mentales, su relación con el consumo y además trabajar posibles estigmas vinculados a la enfermedad mental.