Un año más, las entidades del tercer sector de acción social estamos desarrollando la campaña del X Solidario, una iniciativa con la que animamos a los contribuyentes a que decidan qué quieren hacer con una pequeña parte de los impuestos que se recaudan a través del IRPF.
Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cambió el nombre de la casilla que conocíamos como “Fines Sociales” por “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”. Marcando esta opción, que no excluye marcar el recuadro de la Iglesia Católica, los contribuyentes destinan el 0’7% de sus impuestos a proyectos sociales llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro, sin tener que pagar más dinero por ello y sin recibir después una devolución menor.
Entre os colectivos más beneficiados por la subvención del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sustentada económicamente por la contribución del 0’7% de las personas que pagan el IRPF, se encuentran las personas con discapacidad, las personas mayores y la infancia.
Gracias a esta aportación, las asociaciones que integran FEAFES Galicia llevan a cabo varios programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, de sus familias y de sus cuidadores. El último año, FEAFES Galicia recibió una inversión total de 176.941 euros procedentes de la asignación a Fines Sociales del IRPF.
El proyecto que más recursos recibió a través de esta ayuda fue el Programa de Atención Domiciliaria, que facilita apoyos para la integración y el acceso de las personas con enfermedad mental a los recursos socio-comunitarios con el objetivo de mantener una calidad de vida digna.
Además, las asociaciones federadas en FEAFES Galicia ejecutaron también el Programa de Intervención Familiar que incluye las Escuelas de Familias y los grupos de autoayuda, del mismo modo que llevaron a cabo el Programa PAIEM de Rehabilitación de personas con Enfermedad Mental Crónica recluidas en centros penitenciarios de toda Galicia.
El dinero destinado a FEAFES Galicia recaudado a través de la casilla de Fines Sociales también permitió contar con un presupuesto para el Programa de respiro familiar, con el que se financian actividades de ocio para personas con enfermedad mental que suponen un descanso en las tareas de los cuidadores. El Programa de promoción e formación do voluntariado fue otro de los que se beneficiaron de esta ayuda.
Desde FEAFES Galicia queremos fomentar que la ciudadanía contribuya con sus impuestos de manera activa y solidaria a mejorar la calidad de vida de muchas personas y a luchar contra la exclusión social.