Skip to main content
Durante los últimos doce meses, Saúde Mental FEAFES Galicia estuvo desarrollando el Programa Integrado para el Empleo EM-PRÉGATE IV, financiado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral común por parte de los demandantes de empleo que participaron en el proyecto.
Esto se logra a través de diversas actuaciones como acciones de información y orientación para la búsqueda de empleo, realización de itinerarios personalizados de inserción, acciones formativas, prospección en el mercado laboral, intermediación laboral, sensibilización en el tejido empresarial o apoyo para el mantenimiento del puesto de trabajo.
En el proyecto participaron 85 personas con discapacidad a causa de enfermedad mental procedentes de toda Galicia, las cuales lograron acceder la 33 contratos de trabajo. De estas inserciones laborales, 9 se produjeron en la delegación de Santiago y 8 en la de Vigo. En A Coruña, por su parte, se lograron 6 inserciones laborales, al igual que en Lugo, mientras que en Ourense se accedió a 4 contratos de trabajo.
 
De este modo, el programa superó los objetivos establecidos, que marcaban un propósito de 26 inserciones laborales (el 30% de los participantes). Dentro de esta cifra están contabilizados únicamente los contratos de 3 o más meses de duración y 10 o más horas a la semana, así como aquellas inserciones de 45 días cotizados a la seguridad social en los contratos a tiempo parcial. No obstante, además de las 33 inserciones que cumplen los requisitos del programa, hubo 21 más, siendo por tanto un total de 54 contratos los que se firmaron durante el transcurso del programa.

Programa Integrado para el Empleo

El fin último del Programa Integrado para el Empleo, por tanto, es aumentar las posibilidades de que sus participantes accedan a un puesto de trabajo. Para lograrlo, una de las acciones prioritarias desarrolladas fue dotarlos de formación prelaboral que permita aumentar su  empleabilidad en el mercado laboral ordinario, así como adquirir la titulación necesaria para mejorar las competencias técnicas precisas para acceder a un puesto determinado.
La metodología empleada son los Itinerarios Personalizados de Inserción, unas directrices flexibles y adaptadas la cada persona usuaria. Los demandantes de empleo que participaron en el programa contaron con un acompañante durante todo el proceso, que los apoyó y aconsejó desde las acciones de orientación hasta la inserción laboral propiamente dicha. 
Dentro de esta metodología de trabajo, se contemplan una serie de actividades secuenciadas que realizaron los participantes con el fin de adquirir recursos para gestionar con autonomía su proceso de inserción laboral. Dichas actividades se emplearon de forma transversal durante todo el proceso: técnicas de coaching, inteligencia emocional y técnicas de motivación para la búsqueda de empleo. 
Además, se impartieron talleres de asertividad laboral e inteligencia emocional, nuevas tecnologías, motivación y técnicas de búsqueda activa de empleo y coaching individual y grupal en el proceso individualizado de inserción de cada demandante. De este modo, el Programa Integrado para el Empleo EM-PRÉGATE está totalmente adaptado a las necesidades reales de las personas con problemas de salud mental.