Skip to main content
Un año más, hacemos balance del Programa Integrado de Empleo de Saúde Mental FEAFES Galicia, el cual va dirigido a mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral de personas en situación de desempleo. Financiado por la Consellería de Emprego e Igualdade, a través de este proyecto favorecemos cada año a empleabilidad de un total de 100 personas con problemas de salud mental.
Para eso, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, se pusieron en marcha distintos itinerarios personalizados de inserción adaptados a cada persona participante. Estos incluyeron acciones tanto individualizadas como grupales que facilitaron la adquisición de hábitos y habilidades orientadas a la inserción laboral.
Este año, además, se llevó a cabo en A Coruña el certificado de profesionalidad «COMT0211 – Actividades auxiliares de comercio» del que se beneficiaron 15 personas. El programa también financió medidas de conciliación para facilitar el acceso al empleo, la obtención de carnés profesionales, acciones formativas o medidas de apoyo.
Los resultados de este año fueron inmejorables. El 70% de las personas participantes lograron un contrato laboral, siendo el 49% de estos contratos de más de 3 meses de duración. De este modo, se superó ampliamente el objetivo marcado en el programa, que era del 36%. 
Programas específicos como este permiten aumentar en gran medida las opciones de inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, colectivo que cuenta con una tasa de ocupación extremadamente baja, de alrededor de un 15%. El apoyo continuo de la Xunta de Galicia para el desarrollo de estos programas resulta fundamental para mejorar los resultados de nuestro trabajo.