El Proyecto Practicum, cofinanciado por la Diputación de Pontevedra, fomenta la realización de prácticas no laborales en empresas por parte de personas con problemas de salud mental. Gracias a él, este colectivo puede mejorar sus competencias laborales, acostumbrarse a un entorno de trabajo y conocer de primera mano un puesto concreto.
El pasado 14 de diciembre se celebró el acto de clausura de este programa en el salón de actos de la Diputación de Pontevedra en Vigo. Acudieron Don Santos Héctor, Diputado de Cooperación de la Diputación de Pontevedra; Carina Fernández, coordinadora de Servicios y Programas de Saúde Mental FEAFES Galicia; y Manuel Juncal, referente de la delegación de Vigo de Saúde Mental FEAFES Galicia. Estuvieron acompañados por representantes de las empresas que colaboraron en el programa, así como las personas que se beneficiaron del mismo.
Durante el acto, intervinieron las responsables de Arenal Perfumerías y CLECE, que explicaron cómo se desarrolló el proceso de acogida y de formación de las personas que realizaron prácticas en sus empresas. Hablaron también del posterior proceso de inserción laboral, que contempla acciones de seguimiento por parte de la entidad tanto a las personas participantes como a las que las tutorizan en las empresas.
Por su parte, tres participantes en el proyecto, Susana, Diana y Margarita, contaron su experiencia como beneficiarias de las prácticas no laborales y de los posteriores contratos de trabajo alcanzados. Este año, a pesar de las limitaciones ocasionadas por la COVID-19, un total de 12 personas usuarias realizaron prácticas al amparo de este proyecto, logrando una inserción laboral posterior del 41% de las personas participantes.
