La asociación Fonte da Virxe cuenta con unos nuevos locales para desarrollar su actividad, y qué mejor fecha para darlos a conocer que el Día Mundial de la Salud Mental. Las nuevas instalaciones de Fonte da Virxe, que sustituirán a las antiguas de Turques, estarán situadas en Campo do Forno nº 1, bajo (Santiago de Compostela).
Este año, FEAFES Galicia hará coincidir la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con la presentación de este nuevo local. El evento comenzará a las 18:00 con las intervenciones de Xosé Ramón Girón, presidente de FEAFES Galicia, Cristina Riobó, representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental de Galicia, y Mar Piñeiro, presidenta de Fonte da Virxe. Contaremos además con la presencia de María Jesús Sáinz, Senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, que acudirá al acto para conocer las instalaciones de Fonte da Virxe y dedicará unas palabras con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Tras estas intervenciones, habrá una jornada de puertas abiertas para que todos aquellos que lo deseen puedan conocer las nuevas instalaciones de Fonte da Virxe y hablar con sus usuarios sobre el trabajo que se realiza en la asociación. La prensa estará invitada a este evento por lo que podrá ver de primera mano el funcionamiento de una asociación de atención a la salud mental.
Tras la visita, todos los asistentes estarán invitados a un aperitivo a las 18:30 para celebrar conjuntamente la inauguración de la nueva sede de Fonte da Virxe y el Día Mundial de la Salud Mental.
10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Cada 10 de octubre, FEAFES Galicia conmemora el día dedicado a la promoción de la salud mental y la reivindicación de una atención adecuada e integral para este colectivo, que representa a más de 41.500 personas en Galicia.
Una atención integral implica que además del tratamiento farmacológico se apliquen todas las medidas terapéuticas necesarias y adaptadas a las necesidades particulares de cada persona. Según una encuesta de la OMS, entre un 35 y un 50 por ciento de las personas con enfermedad mental de los países desarrollados no recibe ningún tipo de tratamiento, y aquellos que lo reciben no siempre tienen asegurada una continuidad ni un abordaje integral del mismo.
FEAFES Galicia insiste en la necesidad de implementar mecanismos de apoyo y soporte para las personas que padecen estos trastornos, que en muchas ocasiones se encuentran en riesgo de exclusión social. Es igualmente necesario brindar apoyo y recursos para los familiares que asumen el gran cuidado que genera esta enfermedad, pues no cabe duda de que los trastornos mentales son una enfermedad de dos. Por otra parte, la necesidad de ajustar la medicación de los pacientes mentales hasta lograr la mínima dosis posible es una de las mayores reivindicaciones que hacen actualmente los usuarios de FEAFES Galicia.
Este año, el lema elegido por el movimiento asociativo FEAFES para esta fecha es “Abriendo mentes, cerrando estigmas”, ya que por desgracia, el desconocimiento y los prejuicios en torno a los problemas de salud mental todavía siguen siendo uno de los principales problemas del día a día de las personas con algún tipo de trastorno mental.