Skip to main content
El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña acogió ayer un curso para agentes sociales comunitarios sobre el abordaje de personas con problemas de salud mental y exclusión social, organizado por el Servicio de Trabajo Social y el Servicio de Psiquiatría de la EOXI A Coruña.
Este curso se enmarca dentro de un programa formativo realizado en colaboración con distintas entidades que prestan atención a las personas sin hogar en la zona de A Coruña, como como Apem, Cruz Roja, FEAFES Galicia, IBS Padre Rubinos, Cocina Económica, Albergue Sor Eusebia, Aclad y la Asociación de Exalcohólicos. 
En la sesión de ayer participaron más de 100 profesionales del ámbito social entre los que se encontraban 2 compañeros de FEAFES Galicia y 4 de la asociación Apem. Impartida por el psiquiatra carballés y coordinador del Hospital de Día de Psiquiatría, Juan Carlos Díaz del Valle, en esta sesión se informó sobre los recursos que existen para atender a las personas sin techo con enfermedad mental, además de hablar de la evolución de la salud mental y los principios que la fundamentan hoy en día.
El de ayer fue el primer curso de este programa formativo, que se prolongará hasta finales de mayo y comprenderá un total de 10 sesiones. Su objetivo es servir de soporte a los equipos profesionales comunitarios promoviendo un mejor conocimiento de los servicios sanitarios y sociosanitarios en el ámbito de la salud mental, facilitando el acceso a los mismos y contribuyendo a su adecuada utilización para prevenir, de este modo, el deterioro grave de los pacientes crónicos y el riesgo de exclusión social.