En el marco del proyecto «Inclusión Social: Programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad a causa de Enfermedad Mental», FEAFES Galicia lleva a cabo una serie de talleres que tratan de potenciar las habilidades y capacidades de personas con problemas de salud mental para su correcta inclusión y reinserción sociolaboral. El Punto Formativo de Inclusión Sociolaboral para Personas con Enfermedad Mental incluye los siguientes talleres:
El taller de competencias transversales tiene una duración de 30 horas en las que los alumnos adquirirán una serie de aptitudes básicas que les permitirán mejorar su participación social y comprensión del entorno comunitario, obteniendo conocimientos y habilidades de la vida diaria que perfeccionen sus capacidades de autogestión personal, social y laboral. Este curso, que ya se realizó en Vigo durante el mes de diciembre, comenzará el 9 de enero en las ciudades de A Coruña, Lugo y Ourense, y el 30 de enero en Santiago.
Por su parte, el taller de alfabetización digital, de 20 horas de duración, busca que los alumnos sean capaces de emplear las nuevas tecnologías como herramientas útiles en su proceso de inclusión sociolaboral, favoreciendo la adquisición de destrezas básicas en el empleo de programas informáticos que les permitan manejar información, realizar búsquedas de interés, gestiones administrativas, etc. Este curso comenzará el 23 de enero en Lugo, Ourense y Vigo, un día después en A Coruña y el 13 de febrero en Santiago.
Proyecto de Inclusión Social
El Proyecto de Inclusión Social está cofinanciado por la Consellería de Política Social y el Fondo Social Europeo, estando enmarcada esta actuación dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER o FSE Galicia 2014-2020, en su objetivo 9: «Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación».
Este proyecto responde a la necesidad de actuar contra la vulnerabilidad, las barreras y el aislamiento social que sufren las personas con enfermedad mental, situaciones que hacen de este colectivo un grupo especialmente desprotegido. FEAFES Galicia considera que es necesario llevar a cabo estrategias de protección que favorezcan una vida digna para estas personas en el seno de la comunidad de la forma lo más autónoma y participativa posible.